FOTOS-LA-EMPALIZADA-13

FOTOS-LA-EMPALIZADA-13

Valladolid

Éxito total de las jornadas taurinas de ‘La Empalizada’ en Montemayor

26 febrero, 2017 21:57

Finalizaron las jornadas de la asociación taurina cultural “La Empalizada” en su X Aniversario con un éxito sin precedentes. Montemayor de Pililla se vistió de gala para celebrar este completísimo aniversario porque de lujo fueron sus coloquios.

Tres salmantinos fueron los invitados en el primero de los actos de esta temporada: el catedrático y escritor Gonzalo Santonja, el taurino José Ignacio Cascón y el diestro Eduardo Gallo bajo la moderación del abogado y crítico taurino César Mata con lleno en el salón “Vértice”, del complejo hostelero “La Martina”.

Los tres contertulios fueron respondiendo a las preguntas de Mata que, a veces, fue incisivo y mordaz. Se habló de los libros de Santonja, enciclopedia viviente de la Tauromaquia antigua; de la excelente gestión de Cascón en los cosos de Béjar, Guijuelo y Ledesma y de las épocas altas y bajas del diestro salmantino que inicia una nueva etapa con Lázaro Carmona como apoderado.

Abrió el acto Raúl Redondo, secretario y alma mater de La Empalizada que, junto a sus directivos, envió un profundo agradecimiento a los numerosos grupos y personas que han colaborado junto a ellos en estos diez años de vida.

Un vídeo realizado por Diego Olmedo resumió las múltiples actividades que ha llevado a cabo esta ejemplar entidad cultural taurina que cuenta con más de 250 asociados en una población de unos 1000 vecinos.

Y este fin de semana han celebrado el segundo y último de los actos con una puesta en escena modélica. La luz, el sonido y la organización resultó brillante por parte de todos los miembros de la junta directiva y los voluntarios que se prestan a colaborar en cada edición.

El mano a mano anunciado entre el ganadero Victorino Martín García y el periodista vallisoletano Fernando Fernández Román fue de los que marcan época. Dos personajes y figuras del toro; dos sabios de la Tauromaquia frente a frente que, con su amena e interesante conversación, fueron capaces de cautivar y emocionar a una sala completamente abarrotada.

Victorino Martín, que vino acompañado de su amigo, el ganadero segoviano Alberto Herránz, recibió un cálido homenaje recordando al patriarca de la saga y quedó registrado como socio de honor de La Empalizada, galardón que fue entregado por Fernández Román. Un buen trabajo audiovisual del gráfico Pablo Alonso completó este magnífico coloquio. Por cierto que Fernando Fernández Román retorna a la actualidad televisiva taurina en calidad de contertulio de TOROS TV (Movistar Plus).

Y como colofón a las jornadas tenemos que destacar las espléndidas cenas que esta entidad ofrece tras los actos en “La Martina” donde su personal son ya familia de La Empalizada. Las fotografías ilustran perfectamente la calidad de los productos que se elaboran en esta cocina comandada por Alberto, Carlos y Sevens.

Y en la sala Susi junto a su hermano Juan Carlos. Susi dice que su madre –Doña Martina a sus ochenta y tantos- sigue haciendo los mejores calamares rebozados del mundo mundial… Damos fe. Y también damos fe del sabroso y delicioso jamón de bellota que con manos mágicas fue cortando Ruth Martínez y que devoramos con auténtica fruición.

No podemos obviar a otra familia hostelera que colabora intensamente con La Empalizada; ellos son los propietarios del bar “La Torre”, con Oscar al frente y ayudado por Gaspara, su madre. Afable y generosa gente.

A Montemayor fui acompañado por mi amigo José María Castellanos –el vallisoletano de la famosa tora- y quedó sorprendido gratamente por la tarde noche vivida con La Empalizada en este bendito Montemayor de Pillla. Castellanos sentenció con una frase muy suya: “Santos, todo esto es de diseño”.

Nota: El alcalde de Montemayor, el joven Iván Velasco que no se pierde acto, nos confirmó que el pueblo había ido en masa al acto taurino y se había olvidado del jaguar…