Valladolid-calle-montes-torozos-villa-paulita

Valladolid-calle-montes-torozos-villa-paulita

Valladolid

El Ayuntamiento emprenderá acciones judiciales para recuperar 'Villa Paulita'

15 febrero, 2017 18:57

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha aprobado este miércoles emprender el ejercicio de acciones judiciales para la recuperación de la finca denominada 'Villa Paulita', situada en Parque Alameda, y el desalojo de las familias que habitan en dichas viviendas desde hace décadas de forma irregular, según los servicios jurídicos municipales.

Este ha sido uno de los acuerdos adoptados en la reunión del órgano de Gobierno celebrada este miércoles en el Ayuntamiento bajo la presidencia del alcalde, Óscar Puente.

El acuerdo plantea el inicio de las acciones legales para la recuperación de esta finca, denominada 'Villa Paulita' y ubicada entre los números 2 y 8 de la calle Montes Torozos, así como el desalojo de los actuales ocupantes, que residen allí desde hace varias décadas.

El propio alcalde ha reconocido, en declaraciones recogidas por Europa Press, que el informe de los servicios jurídicos "no deja otra opción" y que se trata de una decisión que "no es agradable" para el equipo de Gobierno, pues "hay unas familias detrás que tienen su vida hecha ahí desde hace tiempo".

En todo caso, ha apuntado que se trata de "otro tema más" que el actual equipo de Gobierno desconocía y se ha "encontrado".

Entre los asuntos del Área de Educación Infancia e Igualdad, el órgano de gobierno ha aprobado el expediente para la contratación del servicio de gestión y puesta en funcionamiento de las escuelas infantiles municipales denominadas 'Campanilla', 'Cascanueces', 'El Principito', 'Fantasía', 'La Cometa' y 'El Tobogán'.

El gasto total autorizado hasta el año 2019 asciende a un total de 3.387.680 euros, repartidos en 571.093 euros este ejercicio, en 1.693.840 euros en 2018 y 1.122.756,67 euros en 2019.

Por otro lado, se ha dado el visto bueno al convenio de colaboración entre el Consistorio y la Asociación de Vecinos 'Unión Esgueva', del Barrio España, para realizar actuaciones encaminadas a promover y facilitar hábitos de lectura entre los vecinos de la zona.

Por este motivo, y en el marco del Plan de Lectura puesto en marcha por la concejalía de Educación, Infancia e Igualdad, el Ayuntamiento cederá el uso de 115 libros para que la asociación de vecinos pueda, con este material, impulsar e incentivar la animación a la lectura mediante el préstamo de los libros; asimismo Unión Esgueva organizará, entre otras actividades, grupos de lectura entre los vecinos.

El convenio no implicará gasto alguno para el Ayuntamiento ya que la cesión de volúmenes se realizará del Banco de libros municipal. La duración de éste durará hasta el 31 de enero de 2020.

En materia de Servicios Sociales, la Junta de Gobierno ha aprobado el expediente de contratación del servicio de comidas a domicilio durante el presente año. La consignación presupuestaria asciende a 220.000 euros.

En Urbanismo, se han concedido dos licencias relativas a viviendas. Se trata de una primera ocupación de pisos, oficinas y local en el inmueble del antiguo cien Coca, que da a la plaza Martí y Monsó y a la calle San Lorenzo; así como la licencia de demolición interior de edificio con apeo de fachadas y obras de reestructuración para la construcción de un nuevo inmueble con 11 viviendas y garaje en la calle Leopoldo Cano, número 7.