ayuntamiento valladolid reunion accidentes atropellos luis velez 3

ayuntamiento valladolid reunion accidentes atropellos luis velez 3

Valladolid

Auvasa aplaza a la próxima semana la elección del gerente

15 febrero, 2017 21:18

Esta semana no habrá nuevo gerente de Auvasa. Así lo ha decidido el consejo de administración, que ha aplazado la decisión a la próxima semana con el objetivo de "informar" convenientemente a los consejeros y a la opinión pública de la situación de Ángel Manuel Bernabé, persona propuesta por el comité de selección y que fue despedido de la EMT de Valencia en enero de 2016 por ciertas "irregularidades".

Tanto el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, como el concejal de Seguridad y Movilidad, Luis Vélez, han explicado que esta decisión se toma ante la petición de varios de los miembros del Consejo --entre ellos el Grupo Municipal de Sí Se Puede-- para tener más información sobre el nombramiento de este técnico.

Puente y Vélez han señalado que en estos días esperan explicar "lo que hay realmente" sobre Andrés Bernabé Rodríguez, un profesional sobre el que "todas las referencias" que le han llegado a Auvasa y al equipo de Gobierno son "muy favorables" y trasladan que es "un gran gestor, una persona dialogante, que ha tenido un comportamiento muy positivo en su trabajo".

La cuestión que deben poner "en perspectiva" es el despido de Bernabé por un presunto caso de exceso en la tramitación de horas extras por el cual se acordó su cese de la EMT en enero de 2016, ya que los miembros del equipo de Gobierno han recalcado que el procedimiento judicial que tiene pendiente no está motivado por denuncia del Consistorio o de la Inspección de trabajo, sino por el recurso presentado por el exgerente y por otra directiva del área de Recursos Humanos.

De hecho, esta trabajadora, según Puente "ha ganado el juicio", deberá ser readmitida y "basta con una lectura de la sentencia" para ver que "lo más probable" es que Ángel Bernabé gane también el proceso. Asimismo, ha apuntado que la resolución es firme, pues no ha sido recurrida por la EMT.

"Ni ella ni el exgerente tuvieron implicación en el tema horas extra, sino que era una dinámica histórica de esa empresa, que venía empleando un método para computar horas extras", ha explicado Puente, por el cual se excedía el máximo legal. Pero los ediles del PSOE han defendido que no era responsabilidad de los cesados, sino que era una política aplicada desde hace tiempo que, no obstante "podrían haber parado".

El regidor ha añadido que la comisión de técnicos que ha valorado a los candidatos "conocía" este asunto laboral del candidato propuesto, pero ha subrayado que selecciona "a partir de requisitos que vienen en pliegos públicos" en los cuales no se menciona que se pueda dejar de seleccionar a alguien porque haya sido despedido. "Los criterios son experencia acreditada en la gestión, preparación y formación y eso lo cumple con nota", ha aseverado el regidor vallisoletano.

En definitiva, Puente ha reflexionado que "sólo hay buenas referencias" en una experiencia de gestión en una empresa "mucho más grande que Auvasa". Además, ha incidido en que no ha sido propuesto por algún grupo político municipal, sino por un "tribunal" de selección que, en la última ronda a la que accedieron tres candidatos concluyó que la propuesta era Bernabé Rodríguez o "dejar desierto el concurso".

A este respecto, Luis Vélez ha recordado que el candidato al puesto era trabajador de la EMT desde hace más de diez años y fue situado provisionalmente en el puesto de gerente todavía con Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Valencia. El despido llegó ya con el actual equipo formado por Compromís y el PSOE.

Los ediles socialistas han justificado no esperar a que se celebre el juicio que tiene fijado Bernabé el 31 de mayo porque el Ayuntamiento ""no puede esperar" y a que debido a los "problemas" que tiene Auvasa, necesita "una gerencia cuanto antes". Por todo ello, el alcalde ha manifestado que espera que con esta información que se dará a los miembros del Consejo se pueda tener "el mayor acuerdo posible" y resolver el problema "de la manera más inmediata".