Valladolid

Últimos días para aprender sobre volcanes y terremotos

14 febrero, 2017 18:13

El próximo domingo día 19 concluirá la exposición ‘Cuando la Tierra tiembla. Volcanes y terremotos’, ubicada en la Sala L/90º del Museo de la Ciencia, por la que ya han pasado más de 14.000 personas y que está producida en colaboración con Agua de Murcia, cuya itinerancia a Valladolid ha sido posible gracias a la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Economía y Competitividad.

A través de espectaculares imágenes y carteles, módulos, audiovisuales, interactivos y juegos, esta exposición ofrece información detallada sobre el interior de la Tierra, los terremotos y los volcanes, prestando especial atención al terremoto de Lorca de 2011. El objetivo es dar a conocer los últimos conocimientos sobre estos fenómenos naturales.

De forma extraordinaria, esta muestra se completa con diferentes piezas cedidas por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), como un sensor de movimiento del suelo y el programa para su visualización; diferentes instrumentos de detección y registro de terremotos, entre ellos un sismógrafo y un galvanómetro; y varias bombas volcánicas procedentes de diferentes puntos del país.

De la misma manera, los visitantes encontrarán un vídeo de la erupción del volcán submarino de la isla de El Hierro de 2011 y diferentes fotografías, entre ellas, las del volcán Teneguía de la isla de La Palma de 1971, archivos cedidos por el IGN y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Por último, la exposición muestra un tomo dedicado a ‘terremotos y volcanes’ de la enciclopedia ‘El mundo físico’ de Amadeo Guillemin de 1882 prestado, en este caso, por el Instituto Zorrilla de Valladolid. Un interesante recorrido por el que han pasado, desde su inauguración -el 1 de julio de 2016-, un total de 14.725 personas.