exposicion derribando fronteras valladolid 1

exposicion derribando fronteras valladolid 1

Valladolid

Dibujos de artistas griegos llegan a Valladolid para derribar fronteras

31 enero, 2017 18:58

Concienciar sobre la realidad a la que se ven abocados miles de refugiados ante la imposibilidad de acceder a Europa en su huída de la guerra es uno de los objetivos del Colectivo Indignado de Valladolid y el Voluntariado de la UVA con el programa “Derribando Fronteras”. Esta iniciativa contará con un ciclo de conferencias y una exposición de 128 dibujos y caricaturas de artistas griegos titulada "Suspended step” (paso suspendido) que refleja y denuncia la dramática situación de las personas refugiadas.

Consta, además, de un ciclo de conferencias sobre los derechos humanos denominado “Derecho a la vida” que se desarrollará del 3 de febrero al 3 de marzo, en el aula Mergelina de la facultad de derecho de Valladolid.

La inauguración de la exposición tendrá lugar el 3 de febrero, a las 19:00 con una mesa redonda sobre el origen y el significado de “Suspended step” en la que participará la ilustradora María Tzampoura y el dibujante Panagiotis Zacharis, ambos miembros de la Asociación Griega de Cartonistas.

El objetivo del colectivo indignado es despertar el interés y concienciar a la ciudadanía dando a conocer esta original pero demoledora exposición a través de la durísima mirada de los artistas griegos, así como dar visibilidad a las personas refugiadas cautivas en campos de concentración de una Europa congelada, viviendo en pleno invierno en tiendas de campaña a temperaturas bajo cero y atrapadas en limbos jurídicos, “pero sobretodo perseguimos sacudir el bienestar ciego de la ciudadanía y denunciar la irresponsabilidad y la desidia de nuestros gobernantes”.

“Conocer la realidad de las personas que abandonan sus hogares huyendo de la guerra y de la muerte a través de los testimonios de los voluntarios que estuvieron en Grecia y Serbia  despertará nuestras conciencias adormiladas. No podemos ignorar el alcance real de la mal llamada “Crisis humanitaria ” que no es otra  que la crisis de valores de la propia humanidad”, añaden.