cervantes casa valladolid 7

cervantes casa valladolid 7

Valladolid

La Casa Cervantes proyecta una representación mexicana de ‘Numancia’

24 enero, 2017 11:04

El Museo Casa Cervantes de Valladolid proyectará este martes, 24 de enero, a las 19.00 horas la representación de la obra de teatro 'Numancia', de Miguel de Cervantes, que la Compañía Nacional de Teatro de México realizó en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato. Las invitaciones para presenciarla están agotadas.

La obra forma parte del ciclo de proyecciones de algunas de las obras de teatro y música representadas en el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato (México), que realiza el Museo Casa de Cervantes en colaboración con el Festival y la Alianza Francesa de Valladolid.

El acuerdo surge tras una petición de colaboración de la Federación de las Alianzas Francesas de México, que hace de enlace con dicho Festival para poder presentar estas proyecciones en el museo.

La obra narra el sitio de la ciudad de Numancia, que tras dieciséis años de asedio por las tropas romanas, se enfrenta a su hora decisiva con la llegada de un nuevo general a comandar las legiones enemigas.

La versión que se presenta bebe de Cervantes y trata de mantener intacta la esencia de sus ideas, que amplifica con elementos intertextuales tomados de Séneca, de Cristóbal de Virués, de Francisco de Quevedo, de Jorge Luis Borges y de Emilio Prados.

Con estos añadidos y algunas cribas se potencia el drama identitario y el dilema humano, pasando a segundo plano la exaltación patriótica del imperio español.

La Compañía Nacional de Teatro de México, reestructurada en 2008 bajo la dirección artística de Luis de Tavira, es una agrupación que forma parte del Instituto Nacional de Bellas Artes y cuenta con un elenco estable integrado por 52 actores y actrices. Ha estrenado más de 50 montajes que llevan a los escenarios obras que se inscriben en la diversidad, el equilibrio y la excelencia.

El ciclo de proyecciones finalizará el 14 de febrero con 'Don Quijote en casa de la duquesa', de Josep Bodin de Boismortier, a cargo de Le Concert Spirituel Coro y orquesta Hervé Niquet.