convenios-ayuntamiento-cve-juan-sonador-empleo-jovenes-empresas-(2)

convenios-ayuntamiento-cve-juan-sonador-empleo-jovenes-empresas-(2)

Valladolid

Impulso municipal al empleo de jóvenes y a la continuidad empresarial

23 enero, 2017 15:53

El Ayuntamiento de Valladolid ha presentado este lunes dos nuevos convenios para la inserción laboral de jóvenes vulnerables y, además, para la continuidad de empresas que se ven obligadas a cerrar debido a que nadie continúa con la gerencia. Acuerdos firmados con la Fundación Juan Soñador y con la Confederación Vallisoletana de Empresarios (CVE), respectivamente.

El alcalde de la ciudad, Óscar Puente, ha presentado los acuerdos que según han explicado se firmaron ya a finales de diciembre, acompañado por la presidenta de la CVE, Ángela de Miguel, y el director general de la Fundación Juan Soñador, José María Blanco.

El concejal de Hacienda y Promoción Económica, Antonio Gato, que también ha estado presente en el acto, ha explicado que estos dos convenios han sido los últimos de los previstos por el Plan de Empleo de 2016 y corresponden a dos de las principales líneas de objetivos de este programa, como son mejorar la empleabilidad de personas en riesgo de exclusión social y el apoyo a Pymes y emprendedores.

El primero de los convenios, suscrito con la fundación del ámbito salesiano Juan Soñador, sustentará el proyecto 'Despega y Emplea-te', una iniciativa de carácter formativo y laboral que tiene el objetivo de atender durante 2017 a un total de 95 personas desempleadas, fundamentalmente menores de 30 años empadronados en la capital y pertenecientes a colectivos en situación de vulnerabilidad.

El Ayuntamiento aporta a este convenio un total de 36.000 euros para el desarrollo del proyecto, que se centrará en la formación en el ámbito de la hostelería, un sector que se considera "clave" y que, como ha recalcado el edil de Hacienda, cuenta actualmente con una importante demanda de profesionales.

De izquierda a derecha: Ángela de Miguel (CVE), Óscar Puente, Antonio Gato y José María Blanco (Juan Soñador).

El objetivo, ha explicado José María Blanco, es superar el 50% de inserción de estos 95 participantes en un plazo de seis meses, con lo que mejorarían los datos de las acciones que lleva a cabo la Fundación en materia formativa, ya que desde 2003 han logrado 111 inserciones laborales de los cerca de 350 personas que se han beneficiado de las acciones.

El alcalde de Valladolid ha subrayado que para el desarrollo del proyecto se contará con la colaboración del sector hostelero con el que se firmarán compromisos para asesorar durante el proceso y facilitarán prácticas laborales para que los participantes puedan adquirir experiencia en el sector.

El plazo de inscripción para acceder al programa estará abierto desde este martes, 24 de enero, hasta el 7 de febrero. Tras la selección de los participantes, los cursos de formación, que durarán doce meses, comenzarán los días 8, 9 y 13 de febrero.

Transmisión de empresas

En cuanto al convenio con la CVE, el regidor ha explicado que se trata de establecer un marco de colaboración con la Agencia de Desarrollo e Innovación, que desde este lunes cuenta con un nuevo gerente, Jesús Gómez, un vallisoletano que regresa a la ciudad después de 17 años en Berlín.

En este convenio, al que el Ayuntamiento aportará 50.000 euros, se impulsarán proyectos de transmisión empresarial en la ciudad para que empresas locales que estén amenazadas de cierre, principalmente por motivo de la jubilación del titular sin nadie que quiera o pueda hacerse cargo de la sucesión.

La transmisión de empresas consiste en la compra o arrendamiento de activos y del fondo de comercio de una empresa por parte de una o más personas con el objeto de dar continuidad al negocio original. Así, se busca como posibles adquirientes tanto a nuevos emprendedores como a empresarios ya contrastados que quieran ampliar sus actividades.

La presidenta de la CVE ha recalcado la oportunidad de esta iniciativa por el hecho de que apoya el mantenimiento de empresas privadas y, sobre todo, el del empleo que crean. De Miguel ha insistido en que "el 50%" de las empresas que cierra es viable, pues ha apuntado que si un negocio pierde rentabilidad no quiere decir que deje de aportar beneficios.

La representante de la patronal ha incidido en que se facilitarán traspaso "de todo tipo" de actividad y ha advertido de que no se trata de una iniciativa inmobiliaria, sino que lo importante será el traspaso del negocio en sí y poder "casar" a un emprendedor con la línea de trabajo de las empresas que podrían cerrar.

Además, el proceso de traspaso estará siempre respaldado por un Plan de Viabilidad del negocio, un "elemento fundamental", a juicio del concejal de Hacienda y Promoción Económica.

Antonio Gato ha recordado en la línea de apoyo a emprendedores el Plan de Empleo también desarrolla otras acciones como los programas de formación en emprendimiento CREA o los acuerdos con entidades como la Fundación Santa María la Real para el desarrollo de Lanzaderas de Empleo.