Valladolid

Medina del Campo quiere estar libre de violencias machistas

20 enero, 2017 11:33

El Ayuntamiento de Medina del Campo, a través de la Concejalía de Juventud, Mujer e Igualdad, ha colaborando en el proyecto “Por una sociedad libre de violencias machistas”, dirigido al alumnado de 1º Bachillerato del Instituto Gómez Pereira, con varias charlas los días 15 de diciembre, 10 y 16 de enero.

Este proyecto ha sido impartido por Ciudad Ciencia (proyecto de divulgación científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Obra Social “la Caixa” cuyo fin es que los habitantes de localidades alejadas de los grandes núcleos urbanos conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica).

Las investigadoras que desarrollan el proyecto son Concepción Castrillo Bustamante y Ana Vicente Olmo, pertenecientes al Grupo de Estudios Socio-Culturales Contemporáneos (GRESCO) de la Universidad Complutense de Madrid.

Por una Sociedad Libre de Violencias Machistas tiene por objetivo dotar a la población juvenil (14-18 años) de herramientas para identificar la violencia de género en sus diferentes manifestaciones. De esta forma se pretende contribuir a sensibilizar ante un fenómeno que, lejos de ser un asunto privado, constituye una problemática social de raíces estructurales. Visibilizar los diferentes tipos de violencia contra las mujeres y los ámbitos en los que se ejercen es esencial para la prevención de estas actitudes y comportamientos.

Este proyecto constituye también una propuesta de análisis e investigación. Los datos recogidos durante el mismo ayudarán a seguir trabajando en las culturas y prácticas amorosas de la juventud, las relaciones de pareja y la violencia de género.