laguna-de-duero-la-calle-agua-vecinos-tasa

laguna-de-duero-la-calle-agua-vecinos-tasa

Valladolid

La Calle denuncia alteraciones en sus alegaciones a las tasas

12 enero, 2017 18:36

La Asociación Vecinal La Calle de Laguna de Duero ha presentado una reclamación por el pleno del  27 de diciembre, porque consideran que en el sistema de votaciones empleado en la resolución de las alegaciones de la Asociación hubo una alteración manifiesta del expediente que no refleja de quien parte la propuesta de acuerdo y su razón. Además, critican alteraciones en el sentido de las alegaciones presentadas.

La Calle, miembro de la Federación Provincial de Asociaciones de vecinos y Consumidores Antonio Machado, relata que cuando se inició el punto del orden del día donde se resolvían las alegaciones presentadas por la asociación, el secretario procedió a la lectura de la propuesta de acuerdo que consta en el expediente y que salió de la Comisión de Hacienda Preceptiva donde literalmente se decía “estimar en parte las alegaciones” de la asociación vecinal.

Siendo anulada la lectura del término por intervención  del equipo de gobierno en interpretación propia, se introdujo el primer elemento de confusión  en el debate de resolución de las alegaciones acerca de si se trataba de “estimar parcialmente”, “desestimar parcialmente”, “desestimar todo” lo alegado algo que la propuesta de acuerdo dejaba claro y más aún con la segunda intervención del Secretario sobre el particular, según explican desde La Calle.

Cuando se inició el sistema de votaciones tras el debate no se empleó el método de votar a favor o en contra de las alegaciones, sino un “sí o no desestimar una propuesta del equipo de gobierno”, introduciendo el segundo elemento de confusión, según critica el colectivo vecinal que recuerda que muchos concejales expresaron dudas durante las votaciones.

En la explicación de cada alegación que la Asociación Vecinal La Calle había presentado, se introdujeron elementos de interpretación propia y particular del gobierno municipal alejados de lo expresado por escrito. Se separó la eliminación de bonificación pedida de la tasa de agua para industrias, para votar aparte, sin proceder a la explicación de la razón de la misma ni las razones de la votación cuando la misma tenía una argumentación basada en un reparo de ilegalidad por la Intervención Municipal.

Tampoco se ofreció explicación a lo que pedía la alegación sobre la razón y la factura de depuración a Valladolid que según informe ascendía a un millón de euros pero no había desglose de la factura ni indicación ninguna de su abono.

El hecho de aprobar inicialmente el presupuesto inicial 2017, deja en entredicho el posible debate y acuerdo sobre las alegaciones de la modificación de tasas e impuestos municipales, pues dicho presupuesto se basa en los ingresos propios municipales.

Esto supone que las alegaciones están desestimadas de antemano antes incluso del Pleno y provoca una situación de clara indefensión de la Asociación Vecinal y de cualquier vecino que quiera alegar dichas tasas e impuestos. Incluso una alegación sobre  la distinción entre empadronados y no empadronados en el abono de la piscina municipal quedó desestimada y se presentó una propuesta de los grupos de gobierno en sentido de aprobación inicial cuando lo que estaba en el orden del día era la resolución de reclamaciones.