Valladolid

CSIF pide reforzar plantillas y abrir espacios para aliviar las Urgencias

10 enero, 2017 19:28

El sindicato CSIF ha reclamado un refuerzo de plantillas y la apertura de espacios cerrados para aliviar la saturación de los servicios de Urgencias en Castilla y León. El responsable del sector de Sanidad del sindicato en Castilla y León, Juan Carlos Gutiérrez, ha alertado de que se notan las saturaciones en los centros de salud y los servicios de urgencia hospitalarios regionales.

A juicio de CSIF, "los recortes y la reducción de personal sanitario" están en buena medida en las causas de esta situación que "se hace más evidente en periodos como éste de la expansión de la gripe y otras afecciones crónicas provocadas por la climatología invernal".

Según sus datos, los pacientes en Urgencias del Hospital Río Hortega de Valladolid se han llegado a duplicar con hasta 500 atenciones diarias y esperas que han llegado a siete y ocho horas, con retrasos en los ingresos por la falta de camas.

En el Hospital Clínico Universitario de Valladolid, con un importante incremento de atenciones (unas 370), ha habido problemas a la hora de ingresar a dos niños en la unidad de críticos, debido a que no se encontraban enfermeras con el perfil adecuado para esa unidad.

El pasado día 22 de diciembre se abrió la antigua CMA de ese hospital, por los numerosos ingresos hospitalarios de niños con bronquiolitis. Además, hay una planta cerrada con previsión de que se abra el próximo 15 de enero, pero que podría ponerse operativa antes si fuera necesario. La ocupación de camas está al 90 por ciento.

En el Centro de Urgencias PAC Arturo Eyries de Valladolid se atiende a una media de 400 pacientes diarios. Los problemas que genera el acceso al sistema informático Medora ha retrasado aún más la asistencia, en varias ocasiones, con demoras de hasta tres horas en la atención.

En cuanto al servicio de Urgencias del Hospital de Medina del Campo lleva "saturado" todas las Navidades y el lunes 9 "no había camas", mientras que en el Hospital de El Bierzo se ha reabierto temporalmente una unidad con más de 36 camas que permanece cerrada desde hace tiempo, y que CSIF exige que se abra de manera permanente.

CSIF Castilla y León denuncia que, en este momento existe un déficit de cientos de trabajadores sanitarios en la Comunidad, que en el ámbito nacional el sindicato independiente concreta en más de 35.600 empleos, que se han perdido desde el pasado mes de septiembre.