Castillo de Calatañazor

Castillo de Calatañazor

Soria

Dos fortificaciones sorianas entran en la Lista Roja del Patrimonio por su "completo abandono"

El castillo de Calatañazor y la atalaya de Valdetorre están catalogados como Bien de Interés Cultural y son ahora parte del listado de más de 1.000 monumentos en "riesgo de desaparición"

30 noviembre, 2021 12:12

Poco parece importar que el castillo de Calatañazor y la atalaya de Valdetorre –ambas en la provincia de Soria- estén catalogados como Bien de Interés Cultural, porque se encuentran completamente arruinados y abandonados. Su pésimo estado de conservación les ha llevado a ser incluidos en la Lista Roja del Patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge más de mil monumentos españoles que se encuentran sometidos a riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores.

El castillo de Calatañazor es una fortificación del siglo XII, reformada en el siglo XIV; lo que hoy perdura del castillo se remonta al siglo XIV, aunque en la torre del homenaje se distinguen algunas piedras aparejadas al modo árabe que hablan de un origen anterior. Calatañazor provendría del árabe 'Qalat al-Nusur', que podría traducirse como 'Castillo del azor' o 'Castillo de los buitres'. La leyenda sitúa en esta zona la batalla entre las tropas cristianas y las del general andalusí Almanzor en el año 1002, recibiendo una terrible derrota por las tropas de Castilla en el llamado Valle de la Sangre, allí donde 'Almanzor perdió su tambor'. Del castillo fueron propietarios doña María de Molina, el linaje de los Padilla y la Casa Ducal de Medinaceli.

Se trata de un castillo medieval de planta rectangular con cuatros torreones en las esquinas y una torre del homenaje de mampostería y sillería de refuerzo en las esquinas, con restos de aparejo árabe y un ventanal gótico. En su interior sobreviven algunos lienzos y parte de la torre del homenaje de mampostería y sillería de refuerzo en las esquinas. El recinto exterior cuenta con torres circulares que lo unen con las murallas del pueblo; por el lado de la población cuenta con un foso, mientras que por el Valle de la Sangre la propia altura de los riscos ofrece suficiente protección. Bajo el castillo existe una sepultura triple excavada en roca, cuyo origen se puede datar a partir del siglo X.

Atalaya de Valdetorre

Atalaya de Valdetorre

La atalaya de Valdetorre, en Barcones, es una fortificación del siglo X, que formaba parte del sistema de comunicación defensivo durante la época de luchas entre cristianos y musulmanes al sur de Soria. Se edificó para controlar un lugar de tránsito. El paraje en el que se ubica le debe su nombre ya que se denomina Valdetorre. Desde ésta se conectaba con Rello y con otra torre, a 1,5 kilómetros del despoblado de San Jorge, que conectaba a su vez con el castillo de Atienza, ya en Guadalajara.

Se trata de una torre de planta circular de fábrica de mampostería con hileras de piedras bien alineadas, con un diámetro exterior de 3,8 metros, muros de un un metro de anchura, y conserva una altura de cinco metros en su punto más alto. La degradación por derrumbe no permite conocer su verdadera altura, que pudo alcanzar los ocho o diez metros. La puerta de acceso estaría a cierta altura y se accedería con una escalera de mano, igual a como se hace en la atalaya de la Riba. Asociada a esta torre hubo una pequeña aldea, citada como despoblado de Valdetorre.