
Autobús eléctrico recorriendo las calles de Segovia
El primer autobús eléctrico de transporte urbano ya recorre las calles de Segovia
Este es uno de los tres que se incorporaron el mes de diciembre a la flota de vehículos urbanos de la ciudad.
Más información: El cementerio municipal de Segovia se amplía con 70 nuevos nichos para descansar en paz
El primer autobús eléctrico, de los tres que se incorporaron a finales del mes de diciembre a la flota de vehículos que integran el transporte urbano de Segovia, ya está en funcionamiento.
Concretamente, está haciendo el trayecto de la línea 11, una de las dos que trasladan pasajeros hasta la estación de alta velocidad y de las que más kilómetros hace cada día, en torno a 207.
Este vehículo, de la marca Mercedes-Benz e-Citaro, tiene 12 metros de longitud, con 588 kw/h de potencia embarcada y un mantenimiento de 10 años para las baterías. Además, presenta una capacidad de 76 pasajeros entre sentados y de pie.
Posee cuatro plazas para viajeros con discapacidad sentados y dos espacios más para sillas de ruedas o carritos de bebés. Asimismo, tiene cargadores USB distribuidos por todo el vehículo y va equipado con sistema de pago con tarjeta o móvil.
El resto de los autobuses eléctricos se incorporarán de forma paulatina en las próximas semanas. Con esta adquisición, el Ayuntamiento de Segovia contribuye a fomentar el transporte público sostenible, a reducir las emisiones y modernizar el transporte urbano.
El Ayuntamiento ha adquirido estos vehículos a través de la subvención del programa de ayudas a municipios para implantar una Zona de Bajas Emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano, dentro del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia financiado con fondos NextGeneration.
Asimismo, el Consistorio recibió del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana 1.430.000 euros, de los que 800.000 euros se han destinado a la compra de cuatro autobuses eléctricos, cuyo coste total ha supuesto una inversión de 2.280.000 euros.
Los 630.000 euros restantes de la subvención han servido para financiar el 90% del coste de la electrificación del Centro de Operaciones del transporte urbano.
Homenaje a Leopoldo Yoldi
Desde hoy quien pasee por la Alameda del Parral se encontrará con una piedra redondeada y labrada con la siguiente inscripción: "Ser como un árbol. Dejar más de lo recibido y hacerlo con sosiego y armonía, desde la verdad, la bondad y la sencillez. Segovia a Leopoldo Yoldi Enríquez y sus colaboradores".
De esta manera, se ha reconocido la tarea de recuperación paisajística urbana que realizó Yoldi junto a su equipo durante las más de tres décadas que estuvo trabajando en el Ayuntamiento de Segovia como responsable del servicio de Parques y Jardines.
Este sencillo homenaje que partió de manera popular, ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, a través del área de Sostenibilidad Ambiental.

Homenaje a Leopoldo Yoldi y sus colaboradores
El alcalde de Segovia, José Mazarías, ha agradecido en su intervención su dedicación a la ciudad y el trabajo de Leopoldo Yoldi y de sus colaboradores para mejorar la imagen y el medioambiente de Segovia, recuperando zonas de gran valor paisajístico e histórico, como los valles del Eresma y del Clamores, la senda de los Molinos o el parque de la Dehesa.
El regidor segoviano ha destacado también su labor como propulsor de la educación ambiental, haciendo partícipes a los más pequeños, enseñándoles los beneficios de las zonas verdes para una ciudad y fomentando el respeto y el cuidado del medioambiente.
Leopoldo Yoldi, visiblemente emocionado, ha agradecido este reconocimiento público a su labor y la de sus colaboradores, un trabajo vocacional dedicado a la ciudad.