Una dulce corona y unas campurrianas con productos de la época se llevan el goloso concurso de Isabel I
El certamen estaba enmarcado dentro de los actos del 550 aniversario de la proclamación de la monarca en Segovia.
30 septiembre, 2024 16:31La concejala de Turismo, May Escobar, ha sido la encargada este lunes de entregar el premio a las creadoras de los dos postres ganadores del concurso 'Dulce Isabel', convocado dentro de los actos organizados con motivo del 550 aniversario de la proclamación de Isabel I como Reina de Castilla.
Según ha destacado Escobar, en una ciudad "como Segovia", la gastronomía "no podía faltar en esta celebración" y por ello querían que esta efeméride tuviera "su propio postre", logrando un resultado "excelente".
Cada postre contaba una "pequeña historia" que transmitía la emoción de los artistas en sus obras. Los pasteleros han puesto el foco en un aspecto del reinado de Isabel I: en los ingredientes que se usaban en la época, en los que descubrieron América, la estética de los postres medievales, etc.
Pero lo "más bonito" para la concejala ha sido "sentir que Isabel sigue muy presente en Segovia".
'Los Católicos' es el nombre del postre ganador de la categoría profesional, obra de Alba Hernández y Ana Luisa Santos, de 24 y 19 años. Un semifrío basado en los colores del estandarte real con ingredientes de la tierra como el queso, el almíbar de anís y el yogur de Sacramenia y gel de fresas de La Granja.
Está rodeado por una corona de pasta de cigarrillo y en su interior tiene cinco capas, haciendo alusión al cinco, que es tan representativo de este 550 aniversario.
En la categoría amateur han ganado Daniela López Sanz, Laura Sacristán y Carlota del Amo. Su dulce son unas galletas campurrianas que lucen los emblemas del 550 aniversario: la corona y la 'Y' con la que Isabel I firmaba su nombre, delicadamente elaborado sobre la galleta.
Las tres creadoras estudian el grado de Historia en la Universidad Complutense de Madrid y son unas apasionadas de la historia de Segovia y de los tiempos de Isabel la Católica, por lo que buscaron en libros de repostería de la época para que el postre fuera lo más veraz posible.
Utilizaron ingredientes habituales de entonces como harina, azúcar, miel, almendras y merengue.
Las ganadoras en ambas categorías han recibido el trofeo, una placa con la corona que se ha convertido en el emblema de la celebración del 550 aniversario del nombramiento de Isabel I como Reina de Castilla.
'Los Católicos' se podrá degustar en el 'Encuentro con la Reina' en el Alcázar y estará a la venta en un puesto de la plaza de los Mercaderes, mientras que las ganadoras en la categoría amateur disfrutarán de dos invitaciones para la recreación del acto de proclamación de este sábado.
'Festicárcel'
'Festicárcel', el primer festival de circo, magia y teatro impulsado por el área de Cultura del Ayuntamiento de Segovia, ha tenido una excelente acogida entre la ciudadanía. Durante el fin de semana, los patios de la Cárcel-Centro de Creación se han llenado de familias para disfrutar de los diversos espectáculos que incluía la programación.
Según el concejal de Cultura, Juan Carlos Monroy, el éxito de esta iniciativa afianza la Cárcel-Centro de Creación como un "espacio cultural, diverso, abierto y plural, y pone de manifiesto que es un festival que ha venido para quedarse y convertirse en una cita imprescindible en el calendario anual de las familias".
En esta primera edición, el circo llegó de la mano de la clown Maite Guevara; la magia estuvo presente con tres diferentes propuestas: Oliver y Liuba y su espectáculo “Los inventores”, Cliff the magician y su humor inglés y el mago segoviano Héctor Sansegundo y su show “Para fliparlo”.
También estuvieron presentes el teatro y la danza aérea corrieron a cargo de la acróbata Andrea Ríos y su espectáculo “Ara” y el colofón final lo pusieron las acrobacias circenses de la compañía Cirk about it con “Loop”.
El arriero de juegos, una instalación de cerca de 30 juegos tradicionales de madera, de Kulturmagic, captó la atención del público infantil que llenó el patio pequeño y las salas interiores de la Cárcel.
Tras el 'SegoBlues' y 'Festicárcel', la programación continúa en este contenedor cultural de referencia el próximo fin de semana, 4 y 5 de octubre, con Microteatro en las celdas de la Cárcel-Centro de Creación, con seis obras teatrales.
Entornos Residenciales de Rehabilitación
Los vecinos de los barrios de El Salvador y San Millán, potenciales beneficiarios de las subvenciones de los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), conocerán de primera mano las condiciones de solicitud y posibilidades de obras a realizar en diversas reuniones convocadas por el concejal de Urbanismo y Patrimonio Histórico, Alejandro González Salamanca.
Los primeros encuentros se han fijado para este martes, 1 de octubre, cuando el concejal y los técnicos se reunirán con los presidentes de las asociaciones vecinales de los barrios señalados.
A las 11.00 horas, en la casa de Abraham Seneor (sede de la Concejalía de Patrimonio Histórico), se producirá el encuentro con la ejecutiva vecinal de El Salvador y una hora después será el turno de los representantes de la asociación de San Millán.
Abierta a los vecinos
La difusión de estas ayudas y sus particularidades también se dirigirá a todos los vecinos interesados mediante una convocatoria abierta a todos los que deseen acudir y que ha sido programada para el miércoles, 2 de octubre, en la Casa de Lectura.
Será en dos turnos diferentes: a las 17.00 horas, los potenciales beneficiarios del barrio de San Millán y desde las 18.30, los de El Salvador.
El Ayuntamiento abrió el pasado 24 de septiembre el plazo de solicitud de subvenciones para intervenciones de rehabilitación de un total de 284 viviendas de los Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP) de los barrios de El Salvador (176 viviendas) y San Millán (108).
Las solicitudes podrán cursarse hasta el 30 de noviembre de 2025.
Las subvenciones ERRP están destinadas a los propietarios de inmuebles y comunidades de vecinos para la rehabilitación en edificios de uso predominantemente residencial dentro de los entornos delimitados en ambos barrios. Se trata de actuaciones que deberán ejecutarse antes del 30 de junio de 2026, en todos los casos.
Las bases pueden consultarse en este enlace.