El concejal de Turismo, Ángel Fernández, en la presentación de la nueva edición del programa de visitas guiadas gratuitas ‘Paseos por Salamanca’

El concejal de Turismo, Ángel Fernández, en la presentación de la nueva edición del programa de visitas guiadas gratuitas ‘Paseos por Salamanca’ Ayuntamiento de Salamanca

Salamanca

Tres paseos para conocer Salamanca a través de sus personajes literarios y con Martín Gaite como protagonista

El Ayuntamiento de la ciudad ha presentado un programa de visitas guiadas gratuitas que se celebrarán del 18 de marzo al 12 de abril. 

Otras noticias relacionadas: Teatro, rutas y recitales para conmemorar en Salamanca el centenario del nacimiento de Carmen Martín Gaite

Publicada

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado este lunes la nueva edición del programa de visitas guiadas gratuitas ‘Paseos por Salamanca’, que este año tendrá como eje central la literatura y centrará el protagonismo en la escritora Carmen Martín Gaite con motivo del centenario de su nacimiento.

Una experiencia única para conocer la ciudad a través de sus personajes literarios y rincones más emblemáticos, que celebrará diferentes visitas los martes, miércoles, jueves y sábados del 18 de marzo al 12 de abril, en dos pases, a las 12:00 y a las 17:30 horas.

Y es que, aunque todas las visitas son gratuitas, es necesario reservar plaza a través de la web www.salamancaymas.es. Además, estas son totalmente accesibles y cuentan con la posibilidad de solicitar un intérprete de lengua de signos bajo demanda a través del correo gestion@turismodesalamanca.com.

Según ha destacado el concejal de Turismo, Ángel Fernández, se trata de una iniciativa diseñada tanto para salmantinos como para visitantes.

Para los primeros, ha admitido, "supone una oportunidad de profundizar en la historia y el patrimonio de su ciudad, convirtiéndolos en prescriptores del destino", mientras que para los segundos "representa una manera diferente de acercarse a la historia de Salamanca a través de la mirada de sus grandes escritores".

En esta edición cada recorrido comenzará en un punto de información turística diferente para así promover estos nuevos espacios y mejorar la atención al visitante.

El programa propone tres visitas guiadas que combinan historia y literatura con referencias especiales a la autora salmantina y a los clásicos y contemporáneos de la literatura charra.

‘La Salamanca de Carmen Martín Gaite’

El paseo ‘La Salamanca de Carmen Martín Gaite’ se realizará los martes y sábados, y ofrecerá un recorrido por los lugares que marcaron la vida de la escritora, desde su casa natal hasta los espacios que reflejan la Salamanca de su juventud.

La salida se realizará desde el punto de información situado en el atrio de la Catedral y recorrerá los siguientes lugares: Colegio de Anaya, Rondín de las Edades del Hombre, Patio Chico, calle Gibraltar, calle Tentenecio, Cruz de los Ajusticiados, Plaza Juan XXIII y Catedrales. 

Continuará por la calle Calderón de la Barca, calle Libreros, Patio de Escuelas Menores, Universidad, Rúa Antigua, Universidad Pontificia, Plaza Mayor, Plaza de la Libertad, Casino y Plaza de los Bandos, Casa, y concluirá en la escultura y archivo documental CIEUSAL de Carmen Martín Gaite.

‘Los clásicos de nuestra literatura’

El paseo ‘Los clásicos de nuestra literatura’ será los miércoles y contempla un itinerario por los escenarios de obras emblemáticas como ‘La Celestina’ o ‘El Lazarillo de Tormes’, así como rincones llenos de misticismo y leyendas.

El inicio será en el Centro de Recepción de Visitantes- Fonda de la Veracruz y continuará por calle Tentenecio, Puente Romano, Patio Chico, Huerto de Calixto y Melibea, Cueva de Salamanca, Cuesta Carvajal, Plaza del Concilio de Trento, Iglesia del Carmen de abajo, Arroyo de Santo Domingo, Convento de San Esteban, calle San Pablo, Palacio de la Salina y Plaza Mayor.

‘La literatura más contemporánea’

Por último, el paseo ‘La literatura más contemporánea’ saldrá los jueves para conocer mejor la relación de Salamanca con autores como Miguel de Unamuno o Luis García Jambrina, con paradas en rincones y escenarios que han inspirado grandes relatos.

La salida será desde la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor para continuar por plaza de la Libertad, plaza de los Bandos, Escultura y archivo documental Carmen Martín Gaite, Escultura y Casa de Santa Teresa y calle Bordadores. 

Tras llegar a la escultura de Unamuno, el recorrido seguirá por la Casa del Regidor Ovalle Prieto, calle Compañía, Clerecía, calle Libreros, Patio de Escuelas Menores, Universidad, Plaza de Anaya y el Convento de San Esteban para finalizar en la Iglesia de Santo Tomás Cantuariense.