La rectora de la Upsa, Mirian Cortés, junto al arzobispo Raúl Blázquez

La rectora de la Upsa, Mirian Cortés, junto al arzobispo Raúl Blázquez Salamanca

Salamanca Universidad

Mirian Cortés subraya la eficacia de la presencialidad, en la inauguración del curso en la UPSA

El Gran Canciller de la Universidad, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid, ha presidido la Eucaristía en la Iglesia de La Clerecía y, posteriormente, también el acto inaugural en el Aula Magna, junto a la rectora de la Upsa, Mirian Cortés

24 septiembre, 2021 14:33

Noticias relacionadas

La rectora de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), Mirian Cortés Diéguez, ha subrayado la eficacia de la presencialidad en la institución académica y la colaboración de la comunidad universitaria para garantizar una formación de calidad a los estudiantes, durante el Acto de Apertura del Curso Académico 2021-2022. "La UPSA ha demostrado su capacidad para crecer ante las dificultades y convertirlas, incluso, en oportunidad de mejora", ha destacado la rectora. El Gran Canciller de la Universidad, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, arzobispo de Valladolid, ha presidido la Eucaristía en la Iglesia de La Clerecía y, posteriormente, también el acto inaugural en el Aula Magna.

La máxima autoridad académica de la Universidad Pontificia de Salamanca, Mirian Cortés Diéguez, ha recordado en su discurso de inauguración del curso 2021-2022 que, durante el largo año y medio de crisis sanitaria, "en la UPSA hemos sido testigos de que solo la unión y el esfuerzo colectivo son capaces de plantar cara a las dificultades; en efecto, la entera comunidad universitaria se alineó para seguir impartiendo y recibiendo la mejor formación posible".

Por ello, Mirian Cortés ha insistido en reiteradas ocasiones durante su discurso en el agradecimiento a todos los integrantes de la comunidad universitaria -profesores, alumnos y personal de administración y servicios- por su responsabilidad "admirable". Así, ha ensalzado a los estudiantes, "quienes, a pesar de lo antinatural de la situación y la consiguiente desmotivación, han dado una lección de madurez y de capacidad de adaptación y superación".

Volver a "auténticas relaciones humanas entre compañeros"

Por ello, la rectora confía en que este curso se pueda recuperar paulatinamente la plena actividad en los Campus. "Y, con ella, volver a las auténticas relaciones humanas entre compañeros, colegas y amigos y desarrollar otras facetas culturales y deportivas, que nutren la experiencia del universitario y tienen un importante valor académico; contribuyen a su formación integral".

Acompañada por el Gran Canciller, cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid, Mirian Cortés ha hecho referencia a los muchos logros alcanzados, tanto a nivel colectivo como individual, que han contribuido a enriquecer el patrimonio académico de la Universidad. "Por ser el eje de nuestra misión cultural dar una formación de calidad, es un orgullo y un gran estímulo que, en el aspecto de Enseñanza y Aprendizaje, la UPSA haya consolidado la tercera posición nacional y la primera en Castilla y León, así como haber sido la universidad mejor valorada de España en opinión y experiencia de los mismos estudiantes", ha destacado.

Al respecto, también ha citado otros ejemplos como el impulso en transformación digital e innovación docente, el progreso cualitativo y cuantitativo del PDI en la consecución de acreditaciones y sexenios de investigación, o los buenos resultados del informe de evaluación para la implantación del Programa DOCENTIA, en el que tanto ANECA como la ACSUCyL consideran que "el modelo de evaluación de la actividad docente de la UPSA está suficientemente maduro para su certificación".

En el plano internacional, se ha referido a la firma del convenio con el Instituto Cervantes -que permitirá recibir a alumnos procedentes de Rusia, China e India- y a la obtención de un importante proyecto europeo, centrado en la aplicación de prácticas innovadoras que permitan el acceso a la educación, en igualdad de oportunidades, a diversos colectivos, entre ellos, el de personas con discapacidad.

Finalmente, Mirian Cortés ha explicado que, aprovechando que la pandemia requería más y mejores espacios, se han creado y renovado múltiples infraestructuras, "para convertirlas en lugares modernos y versátiles, con tecnología puntera, y energéticamente eficientes".

A continuación, la rectora ha indicado que una nueva Ley Orgánica del Sistema Universitario podrá traer consigo cambios que afectarán a la UPSA. "Esta norma nos obliga a replantear determinadas estrategias, con el fin de alcanzar los estándares de calidad establecidos en un plazo de cinco años, y por ello, uno de los puntos destacados de la agenda de trabajo para este curso estará dirigido a alcanzar tal cumplimiento normativo", ha subrayado. En particular, será necesario abordar lo concerniente a los requisitos en materia de tramos de investigación y publicaciones de impacto exigidos al PDI, así como lo referente a la obligatoriedad de obtener proyectos competitivos.

Retos del Pacto educativo global

Ceremonia de apertura del curso universitario en la Upsa

Ceremonia de apertura del curso universitario en la Upsa Salamanca

Junto a estos desafíos como Universidad, la rectora ha desgranado retos que, como institución católica, tiene la UPSA ante la realidad social. Así, el reciente documento, emanado de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal titulado Fieles al envío misionero, ofrece una reflexión sobre dicha realidad y propone acciones dirigidas a las universidades católicas. El diálogo público entre fe y razón, y entre Evangelio y cultura es una de ellas, así como el cumplimiento de los objetivos del Pacto educativo global al que el Papa Francisco ha llamado a todos los educadores, pidiendo la colaboración para conseguir, entre todos, un cambio cultural profundo que haga de este mundo un lugar mejor.

"Es evidente que el apostolado de esta Universidad ha de ser fundamentalmente intelectual, y que su mayor aportación es mostrar que la propuesta cristiana ofrece las respuestas esenciales para humanizar la sociedad", ha subrayado la rectora. En este sentido, la UPSA contribuirá a través de la formación integral de los estudiantes, con la promoción de más proyectos que manifiesten el compromiso social, y finalmente por medio de una investigación creativa que ofrezca nuevos modelos de economía, política o desarrollo y "puedan servir a toda la familia humana y respeten el planeta, nuestra casa común".

Memoria Académica 2020-2021

Por su parte, la Secretaria General, Laura Magdalena Miguel, ha señalado en la lectura de la Memoria Académica aquellos aspectos, datos estadísticos, nombramientos y actos institucionales más destacados de la UPSA durante el periodo 2020-2021, como la inauguración del curso anterior, el primero condicionado por la situación sanitaria, y los nombramientos de los decanos de distintas facultades de la Universidad.

Asimismo, ha aportado datos sobre el alumnado que cursó estudios en la UPSA, un total de 6.981 estudiantes; de entre ellos, 828 lo hicieron en facultades eclesiásticas y centros vinculados.

En lo relativo al apartado económico, ha hecho hincapié en los 1.055 estudiantes que obtuvieron alguna beca para cursar sus estudios de grado, posgrado y doctorado, así como de bachiller o licenciatura eclesiásticos, ascendiendo a más de 2,5 millones de euros la cuantía gestionada por el Servicio de Becas. En su compromiso con la Iglesia Universal, la UPSA continúa con su programa de becas de cooperación eclesial, contando así entre sus estudiantes con sacerdotes provenientes de India, Mozambique, Costa Rica, y Costa de Marfil.

Además de los datos estrictamente académicos, la Secretaria General ha subrayado la labor altruista de la Universidad y su compromiso con ámbitos como el deporte, en el que el Servicio de Deportes organizó la V San Silvestre Solidaria; el laboral, con el Servicio de Orientación Laboral y el Career Center; y familiar y asistencial con los Servicios de Asistencia Psicosanitaria, el Centro de Orientación y Mediación Familiar y el Servicio de Voluntariado.

En este curso ha destacado también el esfuerzo de toda la Universidad, facultades y profesorado, que ha otorgado a la UPSA su consolidación entre las tres mejores universidades de España y primera de Castilla y León en Enseñanza y Aprendizaje, según el prestigioso Ranking CYD. También se ha referido al último Informe StuDocu, que sitúa a la UPSA como la universidad española mejor valorada por sus estudiantes y la novena de Europa.

Lección inaugural

La profesora titular de la Facultad de Comunicación Nuria Quintana Paz ha pronunciado la lección inaugural titulada 'El asno de Buridán frente a la televisión. Marco televisivo y simbiosis del medio'. Durante su intervención, la profesora ha realizado una defensa del futuro del medio aportando las claves del presente y del futuro de la televisión, donde su final no parece estar tan cerca, a pesar de las abundantes visiones apocalípticas.

Quintana ha reflexionado sobre las distintas voces que en los últimos años presagian la extinción de la televisión como medio de información y de comunicación. "El impulso de internet y la aparición de nuevos agentes en el escenario audiovisual, fundamentalmente de las plataformas Over The Top (YouTube o Netflix, por citar algunos), han menoscabado su relevancia", ha apuntado.

La profesora ha concluido su lección inaugural con una reflexión sobre la capacidad de adaptación de la televisión y su futuro prometedor. "En un período de intensa conversión del ecosistema audiovisual, la televisión ha sabido adaptarse a las nuevas circunstancias, reformulándose, realizando una fructífera simbiosis con internet".

Asistentes Acto Académico

El alcalde de Salamanca, junto a otras autoridades, en el Aula Magna de la Upsa

El alcalde de Salamanca, junto a otras autoridades, en el Aula Magna de la Upsa Salamanca

El Acto Académico ha contado con un número de asistentes reducido como consecuencia de la limitación en la ocupación de espacios en los actos públicos civiles debido a la situación sanitaria de la pandemia por la COVID-19.

Además del Gran Canciller de la Universidad, cardenal Ricardo Blázquez Pérez, Arzobispo de Valladolid, han asistido el cardenal Antonio Mª Rouco Varela, Arzobispo Emérito de Madrid; los obispos Carlos López Hernández (Salamanca), José María Gil Tamayo (Ávila) y Jesús García Burillo (Administrador Apostólico de Ciudad Rodrigo).

Han acudido al acto académico el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca, Eloy Ruiz Marcos; la directora general de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, Blanca Ares; la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca, Purificación Galindo Villardón, así como autoridades académicas de la UPSA (decanos de las Facultades) y militares.

Previamente al acto académico se celebró la Eucaristía en la Iglesia de La Clerecía, concelebrada por el cardenal Ricardo Blázquez Pérez y los obispos Carlos López Hernández, José María Gil Tamayo y Jesús García Burillo.