Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Celtas Cortos y Despistaos protagonizarán los conciertos de Santa Marta de Tormes

9 julio, 2021 13:55

Santa Marta de Tormes no contará con fiestas patronales por segundo año consecutivo por culpa de la pandemia, pero sí dispondrá de una amplia programación de ocio y cultura organizada por el Ayuntamiento , que incluirá también conciertos y que se desarrollarán en todo momento ajustados a la normativa en materia de seguridad dictada por la Junta de Castilla y León. Así lo ha anunciado esta mañana la concejala de Festejos del Consistorio santamarteño, SIlvia González, durante la presentación de las actividades programadas por el Ayuntamiento.

El ciclo 'Las Noches del Tormes' es uno de los platos fuerte de la programación cultural confeccionada por la Concejalía de Festejos. La inesperada cancelación de los conciertos de Pastora Soler, El Arrebato y Antonio José no ha desanimado a los gestores municipales y ya ha sido plenamente resuelta, dado que ya están programados nuevos conciertos, contándose para ello con las actuaciones relevantes de Celtas Cortos y Despistados. La entrada de cada uno los conciertos costará solo tres euros y toda la recaudación que se obtenga irá destinada a entidades solidarias que trabajan en favor de las personas necesitadas, como son Proyecto Hombre, el Centro Ave María y las Carmelitas Teresa de San José de Santa Marta.

La plaza Tierno Galván, con capacidad para unas 800 personas de público, todos ellos sentados, y la plaza de España, con una capacidad para cerca de 400 personas, también sentadas. acogerán las diferentes actividades incluidas en la programación del ciclo 'Las Noches del Tormes', que engloban también los conciertos que ya habían sido programados con antelación, como el que protagonizarán María Artés y El Maki, dirigidos a un público más joven, en la plaza Tierno Galván. Además, la elección de la plaza de España como emplazamiento de algunas actividades obedece al entendimiento alcanzado entre el Consistorio y los hosteleros, con el fin de apoyar a este sector, especialmente castigado por las restricciones derivadas de la pandemia. 

De esta forma, la programación cultural incluirá, además del ciclo de cine y festival de música en la isla del Soto, el citado ciclo 'Las Noches del Tormes' y las propuestas teatrales de Marteatrando. Salvo los tres conciertos a tres euros, al resto de espectáculos musicales se podrá entrar con invitación. Una programación estival, en definitiva, que combinará la música y el teatro en la calle.

El ciclo ' Noches del Tormes' se desarrollará del 23 al 31 de julio y contará con actuaciones en la plaza Tierno Galván y en la plaza de España, donde se han previsto dos espectáculos. El festival comenzará el 23 de julio con la nueva propuesta de la orquesta La Huella, que se ha reinventado para adaptarse a la nueva situación, mientras que el 24 habrá un tributo a Manzanita y los Gipsy Kings y el 25 un espectáculo familiar con el musical de El Rey León.

Los dos espectáculos previstos en la plaza de España tendrán lugar los días 26 y 27 de julio y serán el tributo Españoleando con música española de pop y rock y un tributo a Sabina. La programación continuará el día 28 de nuevo en la plaza Tierno Galván con la cita ya anunciada de María Artés y El Maki. Además, para el día 29 está previsto el ya mencionado tributo a Mecano, de forma que los platos fuertes serán el día 30 con los vallisoletanos Celtas Cortos y el día 31 con Despistados.

La concejala ha vuelto a insistir que para acceder a todos los espectáculos será obligatorio contar con entrada o invitación, que podrán recogerse en el Ayuntamiento a partir del próximo 14 de julio en horario de tarde, a partir de las 17.30 horas. Cada persona deberá presentar su documento nacional de identidad al retirar las entradas o las invitaciones y podrá recoger un máximo de dos.

Todos los asistentes deberán permanecer sentados durante la actuación y será obligatorio el uso de la mascarilla. En este sentido, toda la normativa de seguridad establecida y la declaración responsable que deben firmar los padres para que los menores puedad asistir a los espectáculos programados estará disponible en la página web municipal.

Silvia González ha aclarado que "no va haber fiestas, sino una programación de cultura y ocio seguro". Por eso, el Ayuntamiento no ha programado ningun pregón, ni habrá parrilladas ni fuegos artificiales ni espectáculos taurinos, todo con el fin de evitar cualquier riesgo de nuevos contagios para la población de esta localidad del alfoz salmantino. Tampoco se celebrará la tradicional procesión, pero sí se oficiarán tres misas.

En lo que se refiere a las propuestas teatrales del festival de teatro en la calle Marteatrando, se desarrollará del 28 de julio al 1 de agosto en dos escenarios diferentes, ya que se han programado actuaciones en las pistas deportivas de La Fontanica,  ubicadas en la carretera de Naharros, y en la plaza de España.