Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Senado aprueba ayudas al turismo idiomático y las escuelas de español a propuesta de los socialistas salmantinos

25 marzo, 2021 17:35

La Comisión de Industria, Turismo y Comercio del Senado aprobó hoy una iniciativa presentada por los senadores del PSOE de Salamanca, Elena Diego y Fran Díaz, en la que se insta al Gobierno a atender las demandas del sector del turismo idiomático y tomar las medidas pertinentes de apoyo al mismo, teniendo en cuenta “su excepcionalidad y su importancia para provincias como Salamanca”.


Los parlamentarios socialistas salmantinos advirtieron que “su desaparición puede suponer un daño muy grave para el mantenimiento, no solo de las escuelas de español para extranjeros, sino también de otros servicios directamente afectados, como puede ser el de la hostelería”. Los senadores del PSOE recordaron que “el sector de la enseñanza del español como lengua extranjera en España en general, y en provincias como Salamanca en particular, representa, además de una gran oportunidad, la aportación de múltiples beneficios a numerosos destinos, tanto directos como indirectos”.


El llamado turismo idiomático, y dentro de él, las escuelas de español, presenta unas características excepcionales que determinan “una rentabilidad fuera de toda duda vinculado al turismo de calidad”, además de suponer la posibilidad de mantener “una desconcentración territorial, cierta desestacionalización y otras aportaciones socioculturales de gran valor como consecuencia de la recepción de visitantes en este sentido o como consecuencia de este tipo de turismo”.


“La apuesta por la enseñanza del español debe ser cada vez mayor”, según apuntaron los parlamentarios salmantinos, un sector donde la crisis sanitaria “se ha cebado especialmente”, suponiendo prácticamente su “paralización total”. “Se han cerrado escuelas de español para extranjeros en toda España”, reconocieron tanto Fran Díaz como Elena Diego, pero “si existe una ciudad donde esta paralización ha supuesto un verdadero drama ha sido, sin duda, Salamanca”. 


Los parlamentarios salmantinos del PSOE recordaron que Salamanca es una capital “donde el turismo idiomático supone un motor económico que abarca la Universidad de Salamanca, la hostelería, el personal docente cualificado y no docente, hasta las propias escuelas o centro de español para extranjeros”.