Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Crisanto Pérez y Luis Ramos reciben los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca

29 diciembre, 2020 12:29

El pamplonés y residente en Perú Crisanto Pérez y el zamorano Luis Ramos han recibido este martes los Premios de Novela y Poesía Ciudad de Salamanca en su edición de 2020, por las obras tituladas 'El tiempo ausente' y 'El dilema del aire', respectivamente.

De manera telemática el primero de ellos y presencial el segundo, los dos escritores han recibido estos reconocimientos en un acto que ha tenido lugar en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Salamanca, presidido por la concejal de Cultura, María Victoria Bermejo, y por representantes del jurado.

Precisamente, la edil, responsable de cerrar el acto, ha augurado un "gran éxito" a ambos libros premiados, dentro de un certamen que reivindica la lengua y al que anualmente se presentan autores de "tantos lugares del mundo".

Respecto a los premiados, el primero en tomar la palabra, a través de videoconferencia, ha sido Crisanto Pérez, quien ha destacado la fortaleza de la escritura para plasmar y conservar recuerdos, como los que tiene él y que forman parte de 'El tiempo ausente'.

En su intervención, ha reseñado que la novela es ficción pero que va acompañada de recuerdos de su vida o de experiencias de amigos o familiares, que ha querido incorporar a esta obra que tiene en una bodega de Perú, a la que él acudía, como punto de arranque.

Ya en el salón de recepciones, ha intervenido también Luis Ramos de la Torre, donde ha mostrado su "alegría" por el premio y por recibirlo en Salamanca, donde se ha reconocido un libro de poemas en el que reflexiona sobre la vida y otras sencillas cosas como la naturaleza que le llevan a meditaciones conceptuales.

Así, el poeta zamorano ha conseguido "llegar desde el aire de los sencillo a contenidos de tipo conceptual", ha argumentado en unas palabras desde el Ayuntamiento en las que también ha querido destacar el poder de la poesía para fomentar "el encuentro".

PARTICIPANTES
En esta edición de novela, la vigesimocuarta, la organización del certamen municipal ha recibido un total de 884 obras, la mayoría de autores residentes en España (472) y el resto proceden de autores residentes en 35 países.

Entre ellos, han remitido obras escritores de Argentina (166), Colombia (63), México (36), Venezuela (17), Estados Unidos (16), Chile (15), Uruguay (14), Canadá, Brasil, Bélgica, Bolivia, Cuba, Francia, Alemania, Barbados, Reino Unido o Bélgica.

Por su parte, en la vigesimotercera edición Premio Ciudad de Salamanca de Poesía, ha recibido 755 poemarios de 29 países diferentes, entre los que destacan España (458), Argentina (79), Colombia (33), México (30), Cuba (24), Venezuela (19), Chile (17), Estados Unidos (12), Alemania (11), Ecuador (9), Letonia (7), Costa Rica, Grecia o Italia.

JURADO NOVELA Y PREMIO
El Premio Ciudad de Salamanca de Novela se creó en 1996 y el jurado actualmente está presidido por Luis Alberto de Cuenca y forman parte de él Rosario Martín Ruano, Emilio Pascual, Fernando Marías y José Antonio Cordón.

Este premio está dotado con 15.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Ediciones del Viento.

JURADO POESÍA Y PREMIO
Respecto al Premio Ciudad de Salamanca de Poesía está dotado con 8.000 euros, además de la publicación y distribución de la obra premiada por la editorial Reino de Cordelia, como en años precedentes.

El jurado está presidido por Antonio Colinas y forman parte de él Asunción Escribano, César Antonio Molina, Fermín Herrero, José Luis Puerto y Juan Antonio González Iglesias.

CRISTANTO PÉREZ
Crisanto Pérez nació en Pamplona, en 1972, y actualmente reside en Perú. Licenciado en Filología Hispánica y doctor en Literatura Hispánica y Teoría de la literatura por la Universidad de Navarra. Ha sido profesor de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Piura.

Con distintos libros publicados, ha quedado finalista en los Premios Max Aub, La Felguera o Castillo de Belver y ha ganado el Premio Altazor de novela con 'La última muerte de Silvino Forossi', en 2016.

LUIS RAMOS DE LA TORRE
Luis Ramos nació en Zamora, en 1956. Es doctor en Filosofía, escritor y músico. Especialista en la obra de Claudio Rodríguez, ha escrito 'Guía de lectura de Claudio Rodríguez' y 'Claudio Rodríguez para niños', en colaboración con Luis García Jambrina; así como libros de poemas y ensayos.

Sobre el trabajo ahora premiado, ha señalado que surgió tras un encuentro de poetas en Moguer, donde recibió una pequeña libreta, en la que fue plasmando en versos sus reflexiones conceptuales, que luego dio forma al libro de poemas, ha confesado que no le gusta el término poemario, que remitió al certamen y que ha resultado premiado.