Salamanca

La biblioteca municipal de Santa Marta recibe el premio de animación a la lectura del Ministerio de Cultura

24 noviembre, 2020 00:00

La biblioteca municipal de Santa Marta de Tormes ha sido premiada en el ‘Concurso de proyectos de Animación a la Lectura María Moliner’ que otorga el Ministerio de Cultura y Deporte por su proyecto ‘Programa de extensión cultural de la biblioteca municipal de Santa Marta de Tormes. 2020: Año Delibes’ y que está dotado con 2.000 euros en metálico.

El galardón se otorga tras valorar las distintas actividades que se están realizando en la biblioteca para celebrar el centenario del nacimiento de Miguel Delibes y que se ha denominado ‘Año Delibes’. El escritor fue protagonista del Día del Libro a través de diferentes propuestas e invitaciones a los vecinos y centros escolares para participar de manera virtual durante el periodo de confinamiento. Asimismo la biblioteca ofrece una muestra dedicada al escritor con la mayor parte de su obra a la que se han incorporado las últimas publicaciones dedicadas al escritor. Por otro lado, el centro de interpretación de la Isla del Soto ha inaugurado recientemente una sala de exposiciones con el nombre del escritor y en la que se puede visitar la exposición bibliográfica y fotográfica ‘Miguel Delibes y la naturaleza’ hasta el 31 de diciembre.

Además de todo ello se han valorado diferentes actividades culturales promovidas por la biblioteca o asumidas por ella, y entre las que destacan las sesiones de cuentacuentos, la difusión de obras de autores noveles, la formación de usuarios, las visitas guiadas, el club de lectura, la sección de lectura fácil y, exposiciones bibliográficas entre otros.

El concejal de Cultura, Francisco Miguel García, ha destacado “la relevancia de la biblioteca en nuestro municipio, con la participación de más de 8.300 usuarios y las diferentes iniciativas que se desarrollan y el trabajo de calidad que hacen, que nos hace sentir orgullosos de la excelente gestión de este servicio”.

El concurso tiene por objetivo premiar a aquellas bibliotecas de municipios que lleven a cabo un proyecto único que incluya las acciones de animación a la lectura, la eficiencia y labor bibliotecaria, la integración social en su comunidad, así como el uso de las nuevas tecnologías.

Los 2.000 euros del premio se emplearán en la compra de libros y/o publicaciones periódicas para la biblioteca.