Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Los sindicatos acusan a Correos de “anteponer el Black Friday a la salud de su plantilla”, con 51 contagios en Salamanca

23 noviembre, 2020 13:41

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) denunciaron hoy que el impacto de la segunda ola de la pandemia ha triplicado el número de contagios por COVID-19 acumulados en Correos. 

Según los datos ofrecidos por los sindicatos, en España son más de 1.100 casos positivos y 8.500 trabajadores los que se han visto afectados por los contagios, colocando a este colectivo como el segundo en contagios, solo por detrás del sanitario. De ellos, en Castilla y León ha habido 647 afectados y actualmente son 290, de los que en Salamanca hay 51 contagios y 12 positivos. 

La organizaciones sindicales denunciaron, a través de un comunicado recogido por la Agencia Ical, que estos “malos datos” se suman al anterior incremento de principios de septiembre, cuando se reveló que se había duplicado el número de contagios durante el verano, desde el final del estado de alarma a finales de junio. “La empresa viene ignorando desde hace meses las demandas de CCOO y UGT para incrementar las medidas preventivas”, lamentaron.  

CCOO y UGT denunciaron además que la última actualización del protocolo interno de prevención frente al COVID-19, que se implementó a finales de octubre, “lejos de introducir medidas adicionales, como la realización de pruebas de detección y una organización del trabajo que permitiese evitar el hacinamiento de los trabajadores, ha introducido cambios para dificultar el reconocimiento de contactos estrechos en los centros de trabajo donde se produzcan contagios”. Ambos sindicatos creen que “esta decisión solo esconde una intención, que es evitar el reconocimiento de la necesidad de cuarentenas que paralizarían la producción”.  

Asimismo, las organizaciones sindicales manifestaron que ya han llevado a cabo una serie de actuaciones, incluidas denuncias a Inspección de Trabajo, escritos presentados al CPSS y llamadas a Sanidad, con el objetivo de denunciar “la situación de precariedad que los trabajadores han tenido que sufrir, con contagios en centros y cuarentenas no realizadas correctamente, debido a la total incapacidad e inactividad de Correos”.

Advirtieron además que, en un momento en el que se ha decretado un nuevo estado de alarma, y se adoptan medidas adicionales en muchos territorios, “Correos no piensa dar marcha atrás y seguirá manteniendo la totalidad de la plantilla en centros de trabajo masificados, contratando incluso más personal sin aplicar las necesarias rotaciones y provocando un hacinamiento de alto riesgo para la plantilla y la ciudadanía”.  

Tachan de “obsesión”, la actitud de la empresa postal por mantener la actividad “de cara al negocio que supone el incremento de las campañas del Black Friday y, después, la navideña, intentando ocultar los contagios que se van produciendo para evitar el cierre de centros”. Con ello, agregaron, “además de poner en peligro a los trabajadores, se juega con la salud de sus familias y de los millones de ciudadanos que la empresa postal atiende a diario”.

Esta “irresponsable decisión” de la empresa será contestada por CCOO y UGT quienes valorarán el martes que viene la puesta en marcha de un calendario de movilizaciones, entre las que se incluyen concentraciones y huelga a partir del 27 de noviembre, día del 'Black Friday', y durante el me de diciembre, “para proteger a los trabajadores y exigir con contundencia que se apliquen medidas organizativas de carácter preventivo, como la rotación de la plantilla o la regulación de los turnos, dos mascarillas y EPI al día por trabajador y pruebas PCR o serológicas a toda la plantilla”.