Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Ayuntamiento de Salamanca asegura que ha tenido que abonar dos millones de euros de más por el incumplimiento del Gobierno

10 noviembre, 2020 12:32

El Ayuntamiento de Salamanca se ha visto obligado a asumir gastos por importe total superior a dos millones de euros que el Gobierno de España iba a financiar, según ha anunciado este martes el concejal de Hacienda, Régimen Interior y Contratación, Fernando Rodríguez, tras su aprobación en la correspondiente comisión municipal.

Como comentó, "el primer incumplimiento del Ejecutivo central se refiere al fondo especial que se comprometió a crear para ayudar a las entidades locales a financiar el incremento del déficit del servicio de transporte público urbano de viajeros como consecuencia de la pandemia de Covid-19, lo que ha provocado un descenso notable en los ingresos por tarifas que abonan los usuarios. En concreto, dicho aumento del déficit del servicio se situará este año en torno a un millón de euros".

Igualmente, el Gobierno de España se comprometió en 2008, anuncia el Ayuntamiento, a financiar con algo más de 3,5 millones de euros el coste de la Pista Cubierta de Atletismo de Salamanca, ubicada en la Ciudad Deportiva de La Aldehuela. De dicha cantidad se abonaron 2,5 millones desde 2009 a 2011, restando un millón que no pudo abonarse en su momento al tener el Ayuntamiento que resolver en 2012 el correspondiente contrato de obra por los problemas de la empresa adjudicataria.

Finalizada la obra en 2016, tras la licitación y adjudicación de un nuevo contrato, tampoco pudo abonarse esa cantidad pendiente, como consecuencia de un informe de la Intervención Territorial del Estado en Salamanca, que propuso reclamar al Ayuntamiento el reintegro de casi 500.000 euros de las subvenciones recibidas, más casi 135.000 euros de intereses. Ello obligó al Consejo Superior de Deportes (CSD) a dictar una Resolución en 2017 reclamando al Ayuntamiento dichas cantidades, la cual fue recurrida por el Consistorio ante la Audiencia Nacional, que tanto en primera instancia (octubre de 2018) como en segunda (enero 2020), dio la razón al Ayuntamiento, anulando la Resolución del CSD.

Una vez que la sentencia dictada por la Audiencia Nacional fue firme, el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, se dirigió por carta el 27 de julio de 2020 a la presidenta del CSD, Irene Lozano, pidiéndole que hiciera efectivo el cumplimiento total del compromiso adquirido por el Organismo en el Protocolo de 2008, tal y como hizo la Junta de Castilla y León en febrero de 2016, sin que hasta la fecha haya habido respuesta, aseveran. 

"La negativa del Gobierno de España a cumplir con los compromisos anteriores ha obligado al Ayuntamiento a tener que destinar dos millones de euros para asumir gastos que el Ejecutivo central iba a financiar: un millón del déficit del transporte urbano más un millón de la Pista Cubierta de Atletismo".

Por ello, desde el Consistorio se reclama, y así se plasma en una moción que se debatirá en el Pleno de la Corporación del próximo viernes, que en los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se incluya dotación presupuestaria para Fondo Especial para financiar el transporte público urbano, solicitado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y para el pago al Ayuntamiento del millón de euros que el CSD tiene pendiente de abonar por la construcción de la Pista Cubierta de Atletismo.

Igualmente, desde el Ayuntamiento de Salamanca se pide que se atiendan las peticiones de la FEMP para que en los Presupuestos del Estado se habilite el Fondo Extraordinario incondicionado de ayudas a Entidades Locales para hacer frente en los municipios a los efectos sociales y económicos de la pandemia del COVID-19, y para que las entidades locales reciban al menos el 14% de los fondos europeos que España percibirá para la recuperación económica.

De esta manera, el Ayuntamiento recuperaría dos millones de euros, que podría destinar a medidas para paliar los efectos de la crisis, y todos los ayuntamientos contarían con más recursos del Fondo Estatal extraordinario y la Unión Europea para ese mismo fin.