Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La enésima guerra entre PP y PSOE en Salamanca tras el "ejemplo nacional" de rubricar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas

5 noviembre, 2020 00:00

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha propuesta un Plan de Choque que afronte de “manera de manera urgente y decidida la nueva situación provocada por las restricciones decretadas por la Junta de Castilla y León y el ejecutivo regional de Alfonso Fernández Mañueco y cuyo principal objetivo sea dar cobertura y apoyo a los puestos de trabajo y el empleo en los sectores afectados, al igual que a las empresas, evitando su desaparición definitiva o su no recuperación”.

Según indican, es necesaria "una reacción inmediata" desde el Consistorio ya que "seis meses después apenas se ha llegado al 10% de los objetivos" con las ayudas ya planteadas y que además ahora se verán afectados de nuevo con las medidas restrictivas, "golpeando de manera considerable a sectores tan relevantes como la hostelería o el comercio entre otros".

Y es que, insisten, las medidas suscritas por todos los grupos políticos municipales en mayo "no han tenido el impacto esperado" y critican que la cuantía de las ayudas sean similares a las firmadas por un contrato en torno a la marca 'Savia'. 

Por ello, acusan de "mala gestión" de las ayudas por el Gobierno municipal y piden adaptar el acuerdo para poner en marcha nuevas líneas de ayuda, y se quejan y consideran que "llama la atención" que el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, haya afirmado que las medidas anunciadas fueran "lo que todos nos esperábamos" y no aprovechara la modificación de las Ordenanzas Fiscales para anticipar actuaciones para aliviar a los autónomos. 

Respuesta del PP

Nuevamente el Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha mostrado su sorpresa ante el comunicado emitido después de que el alcalde anunciara que ya se está trabajando en ello. Así, consideran que "llama poderosamente la atención que el PSOE esté centrado en pescar titulares, sin hacer ninguna aportación constructiva, y ha lamentado que el único propósito del principal partido de la oposición sea redactar notas de prensa cargadas de críticas vacías, que constituyen un ataque absurdo contra el espíritu de consenso que hizo que Salamanca se convirtiera en un ejemplo nacional con la firma del pacto político municipal suscrito por todos los grupos en el mes de mayo".

El Grupo Municipal Popular ha hecho un llamamiento a la calma a los socialistas, ya que no es el momento de emprender una carrera mediática, sino de centrarse en los problemas de los ciudadanos. Al respecto, ha indicado que sería más productivo que dedicasen el tiempo que emplean en hacer comunicados en el diseño de propuestas realistas que redunden en mejorar la vida de las personas.

Igualmente, los ‘populares’ han manifestado su asombro ante la "osadía del PSOE de criticar la política fiscal del Ayuntamiento de Salamanca", que ha congelado los impuestos y ha puesto sobre la mesa medidas tributarias que benefician a empresas y familias, frente al Gobierno de España que es el único de toda Europa que ha optado por subir los impuestos en plena crisis del coronavirus.

"Clama al cielo que el Grupo Socialista esté más preocupado por sacar la cara por sus siglas que por defender los derechos de los salmantinos", ha dicho el PP, que ha reclamado "seriedad al PSOE porque Salamanca no necesita unos defensores de las migajas del Gobierno de España, sino políticos con altura de miras".