Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Junta asegura que la falta de reactivos en Salamanca no influye en la respuesta y que Segovia está ayudando en las pruebas

26 agosto, 2020 15:47

La Junta de Castilla y León ha asegurado este miércoles que se "están siguiendo las instrucciones del Ministerio de Sanidad del Gobierno de España del documento 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de Covid-19'". 

Lo hace después de que hayan aparecido informaciones que decían lo contrario y recuerda que en este se recomienda la realización de PCR a los contactos estrechos y que se podrá priorizar la realización de esta prueba a personas vulnerables los que tengan que atender a estos o los convivientes y personal sanitario. 

"Aunque es sólo una recomendación, en toda Castilla y León se está realizando dicha PCR a todos los contactos estrechos. Solamente en la semana anterior, debido a la ya comentada incidencia en el estocaje de los reactivos por parte de Roche -la marca que lo fabrica y suministra- se ha tenido que priorizar, nunca suspender, las PCR a los contactos estrechos, de manera transitoria y temporal. Pese a ello, el número de PCR realizadas en Salamanca se ha mantenido prácticamente igual, en torno a 600-700 diarias", informa. 

De esta manera, insisten, se ha priorizado la realización de las PCR "pero se han seguido realizando todas a personas vulnerables, convivientes, personal sanitario y sociosanitario, pacientes hospitalarios, etc. En ningún momento se ha limitado las PCR a estos colectivos, sino al contrario, se han convertido en prioridad absoluta. Con los contactos estrechos, según el citado protocolo, no se ha cambiado la actitud, ya que tienen que mantener aislamiento obligatorio los primeros 14 días", afirman.

Además, aseveran que se han tomado varias medidas para "normalizar los tiempos de respuesta" por la falta de reactivos. Estas, señalan, son "continuar con las pruebas con los aparatos semiautomáticos; reactivar el convenio con la Universidad de Salamanca (USAL), comenzando de nuevo a analizar PCR en sus laboratorios a la mayor brevedad; seguir recibiendo reactivos para el robot, aunque todavía llegan de forma limitada; gestionar un nuevo robot, de otra marca, que llegará en los próximos días y que tiene otro suministro de reactivos diferentes". 

"Además, durante este período ante el exceso de demanda, se está contando con el apoyo del Complejo Asistencial de Segovia, al igual que ocurre con otros hospitales de la comunidad, porque SACYL trabaja en red. Todo ello con el objetivo de retomar y poder mantener los tiempos de respuesta, ya que la detección precoz de todos los casos compatibles con COVID-19 es uno de los puntos clave para controlar la transmisión", culminan.