Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Críticas socialistas al "bochorno" en la constitución de los Consejos Sectoriales

24 octubre, 2019 21:33

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha denunciado la "improvisada y lamentable gestión del equipo de Gobierno en la constitución de los Consejos Sectoriales".

Según destacan en una nota de prensa, se trata de órganos de participación creados por el PP "de manera precipitada y mediante procedimientos de elección de representantes de colectivos y asociaciones que no se ajustan al reglamento".

Desde el PSOE reflejan que los hechos comenzaron el pasado viernes 27 de septiembre, cuando la concejala delegada del PP, Almudena Parres, firmó una carta que envió a asociaciones y colectivos de la ciudad para convocarles a una reunión "con apenas tres días de margen". Además, al coincidir en el fin de semana, denuncian, "muchas entidades sociales no recibieron a tiempo la convocatoria y, por tanto, no pudieron asistir a la elección de representantes".

Además, tal y como recoge el Reglamento para la Participación Democrática en la ciudad de Salamanca, continúa el PSOE, las asociaciones, federaciones, confederaciones o uniones de asociaciones deben nombrar “de común acuerdo” a sus representantes en los Consejos Sectoriales y, si no se alcanza dicho acuerdo, cada entidad propone un candidato y se realiza un sorteo público que determinará finalmente quiénes son las personas que representan a cada sector: Consumo, Salud, Mujer, Mayores, Urbanismo/Medio Ambiente y Juventud.

Referente a ello, en el caso de mayores, en la sesión de elección de representantes celebrada el 1 de octubre, no se llegó a un acuerdo y se procedió a una votación en el acto, en lugar de cumplir los plazos establecidos para la realización de un sorteo público. "Este incumplimiento del reglamento produjo un gran malestar en determinados colectivos con el equipo de gobierno que quedó reflejado en la constitución de los Consejos Sectoriales".

Este malestar, sin embargo, recibió "una negativa al diálogo con la intervención de tres policías locales de paisano que les impidieron trasladar el escrito con sus reivindicaciones y les invitaron a abandonar la sala. Una actuación sorprendente, bochornosa y reprochable al equipo de Gobierno", critican.

Ante ello, han trasladado en la mañana de este jueves en la Comisión de Bienestar Social la necesidad de una disculpa y el reconocimiento de los "errores cometidos", y ha recordado la necesidad de "revisar el reglamento actual y hacerlo de una forma participada con las asociaciones y entidades sociales de Salamanca".

Participación Social defiende la legalidad de los procesos de elección de miembros

La delegación de Participación Social del Ayuntamiento de Salamanca, ha defendido la legalidad y la transparencia de todos los procesos de selección de los miembros que integran cada uno de los seis consejos sectoriales que se constituyeron ayer en las áreas de Consumo, Mujer, Urbanismo y Medio Ambiente, Salud, Juventud y Personas Mayores.

La delegación ha hecho esta aclaración como consecuencia del intento, por parte de una persona que dijo pertenecer a la Asociación de Mayores de CCOO, de entrar en el Consejo Municipal Sectorial de Personas Mayores, sin haber sido convocada, cuando estos órganos están reservados para sus miembros.

Según ha detallado Participación Social, la normativa vigente establece que en el Consejo Municipal Sectorial de Personas Mayores deben estar representadas cuatro asociaciones del total de las que se presenten para ser elegidas como miembros.

Al proceso de elección de miembros de este consejo se presentaron cinco candidaturas, que se sometieron a consideración de los representantes de 19 de las 22 asociaciones de mayores de Salamanca, que fueron quienes estuvieron presentes en el momento de la votación.

Las cuatro asociaciones que resultaron elegidas lo fueron con una mayoría aplastante de apoyos. En concreto, fueron seleccionadas, con 19 votos a favor cada una, la Asociación de Mayores ‘San Juan de Sahagún’, la Asociación de Mayores ‘AMIS’ y la Asociación de Mayores ‘Vidal III’, seguidas por la Asociación de Mayores ‘Salmantina’, que obtuvo 18 votos.

La candidatura de la Asociación de Mayores de CCOO obtuvo apenas tres apoyos, motivo por el que no ha sido elegida como uno de los cuatro miembros del consejo sectorial, cuya constitución intentó interrumpir una persona que se identificó como miembro de esta organización y que mostró un comportamiento incívico y profirió descalificaciones contra las funcionarias que intentaban ofrecerles información detallada de los motivos por los que no forman parte.

En relación con este episodio inaceptable, Participación Ciudadana ha mostrado todo su apoyo a las funcionarias que han sido presionadas de manera incorrecta, cuando simplemente intentaban desarrollar su trabajo, desde la seriedad y la profesionalidad, y ha reiterado que los consejos sectoriales no son órganos asamblearios y que sus miembros son elegidos en base al correspondiente reglamento.

Por otro lado, ha detallado que todas las asociaciones que constan en el registro municipal fueron avisadas para participar en la elección de miembros de los respectivos consejos y ha añadido que dichas comunicaciones se realizaron tanto por correo ordinario como electrónico, así como a través de llamadas telefónicas.

En todo caso, ha recordado que es obligación de todas las asociaciones actualizar sus datos de contacto con periodicidad anual, ya que el ayuntamiento no puede garantizar la vigencia de estos datos de contacto sin la implicación de las propias asociaciones.

El PP también reacciona como grupo

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Salamanca ha reprochado al PSOE su completo desprecio hacia la decisión democrática de las asociaciones de mayores en la elección de los miembros de su consejo sectorial, constituido en la tarde de ayer.

Para el Grupo Popular, el concepto de democracia del PSOE deja mucho que desear, cuando lo que pretende es tutelar a las personas mayores e interferir en su libre decisión para elegir a sus representantes en el citado consejo.

Según ha añadido, es lamentable que por cuestiones políticas los socialistas se hayan posicionado del lado de una persona que intentó interrumpir el proceso de constitución del consejo sectorial de mayores, profiriendo descalificaciones contra las funcionarias del Ayuntamiento.

Al respecto, ha mostrado su sorpresa ante la pasividad de los socialistas que están amparando unas presiones inadmisibles contra las trabajadoras municipales, quienes en todo momento han actuado desde la profesionalidad, esgrimiendo argumentos técnicos, que además han sido respaldados por las propias asociaciones de mayores.

En esta línea, los ‘populares’ han invitado al PSOE a pedir perdón por intentar vulnerar la libre decisión de los mayores, que han elegido a sus representantes prácticamente por unanimidad, y por ponerse de perfil ante una situación intolerable de falta de respeto hacia las funcionarias públicas.

Tal y como ha detallado el PP, las cuatro entidades que son miembros del Consejo Sectorial de los mayores consiguieron el apoyo prácticamente unánime del resto de asociaciones del sector, durante un proceso de elección que ha sido completamente democrático y transparente y que se ha llevado a cabo conforme a lo recogido en los reglamentos.

Finalmente, ha apuntado que no todo vale en política y ha reiterado el firme apoyo del PP a todos los empleados públicos y, en especial, a las funcionarias que ayer sufrieron una situación que no se puede consentir en ningún caso.