Valladolid-farmacia-cuchillo-atraco-policia

Valladolid-farmacia-cuchillo-atraco-policia

Salamanca

Salamanca recibe a 400 farmacéuticos de todo el país

18 octubre, 2019 15:29

El edificio de la Hospedería Fonseca de Salamanca acoge los próximos 23, 24 y 25 de octubre el XXIV Congreso Nacional de la Sociedad Española de Farmacéuticos de Atención Primaria (SEFAP) que, bajo el lema 'Coordina y Lidera', reunirá a cerca de 400 farmacéuticos de AP.

Desde SEFAP se quiere destacar en este congreso el papel de coordinación y liderazgo de los farmacéuticos de Atención Primaria dentro de los equipos multidisciplinares de asistencia sanitaria.

"En el momento actual es clave la colaboración entre todos los profesionales que trabajan en beneficio del paciente, que deben ser capaces de definir y compartir objetivos, actividades y responsabilidades en torno al cuidado del mismo", según ha apuntado la presidenta del Comité Organizador del Congreso, Juana Obreo Pintos.

Para Obreo Pintos, en este nuevo contexto en el que los pacientes necesitan equipos multidisciplinares que trabajen de forma conjunta para mejorar la asistencia sanitaria, los farmacéuticos de atención primaria deben ser "una figura clave" para asegurar el uso adecuado de los medicamentos, por lo que han de estar preparados "para coordinar y liderar" todas las estrategias.

En ese sentido, la conferencia inaugural del Congreso, que correrá a cargo de la doctora Elvira Callejo Giménez, presidenta de la Sociedad Castellana y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria (SocalemFYC) ahondará, bajo el título 'Más que nunca: coordinación y liderazgo en Atención Primaria', en este mismo aspecto.

Asimismo, durante el programa científico del congreso, médicos y farmacéuticos de diferentes ámbitos asistenciales y estructuras sanitarias darán cuenta de experiencias que reafirman el papel clave de los farmacéuticos de Atención Primaria para una mejor y más segura asistencia sanitaria.

Un ejemplo de ello es una nueva sección que se incorpora al programa en el 24 Congreso de SEFAP para destacar la ampliación de las competencias clínicas de los farmacéuticos de atención primaria en la revisión del tratamiento de los pacientes.

Bajo el título 'Revisión farmacoterapéutica: casos que enseñan', los ponentes presentarán casos reales de revisión de tratamientos realizados por los FAP.