Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Fermoselle y la poesía salmantina, protagonistas de La Lengua Moderna

1 octubre, 2019 18:26

El programa de radio y YouTube, 'La Lengua Moderna' en la Cadena Ser emitía ayer un nuevo capítulo donde cobraba especial protagonismo la localidad zamorana de Fermoselle. La profesora en Filología en la Universidad de Salamanca, Maribel Andrés Llamero tenía la oportunidad de presentar su poemario 'Autobús de Fermoselle' en el espacio dirigido por el también salmantino, Quequé y la cómica Valeria Ros.

La poeta explicaba en antena que, al publicar el libro, "muchas personas le preguntaron si Fermoselle era un pueblo de Francia, y aprovechó para contar a todos los oyentes que "es un pueblo de Zamora". En ese momento, el cómico charro apuntaba también que "es un pueblo con unos garbanzos fantásticos y muy recomendable para visitar".

El poemario de esta salmantina fue galardonado ex-aequo con el XXXIV Premio Hiperión de Poesía, que comparte con 'Los días hábiles', de Carlos Catena Cózar. Y durante esta entrevista en el programa hermano de La Vida Moderna, donde también aparece Quequé junto a David Broncano e Ignatius Farray, la autora explicaba que es "poesía hecha a Castilla, donde quería hablar de mi infancia, de la familia, de las raíces". La salmantina confesaba en La Ser que también ha sido una forma de expresar su "reconciliación" con su propia tierra, "la que en momentos no me gustaba y me fui y ahora he vuelto".

La entrevista puede verse en el canal de Youtube de La Lengua Moderna, a partir del minuto 41.46.

https://youtu.be/ypaRFHY8eH4