Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Impuestos y tasas de Carbajosa se congelarán en 2019

26 octubre, 2018 18:34

El Ayuntamiento de Carbajosa ha aprobado en el pleno municipal la congelación para el año 2019 de todas las tarifas de las ordenanzas fiscales. El Ayuntamiento renuncia a la aplicación de los coeficientes de incremento de los valores catastrales a efectos del Impuesto sobre Bienes Inmuebles; y además asumirá el incremento de la tarifa que el Ayuntamiento de Salamanca repercute al de Carbajosa por la depuración de aguas residuales. De esta forma, los vecinos no tendrán que asumir más costes derivados de los impuestos y tasas municipales durante el próximo año.

El punto fue aprobado por mayoría con los votos a favor del equipo de Gobierno y del PSOE. Ciudadanos e Izquierda Unida votaron en contra de la congelación de tasas. Además de congelar todas las tarifas, el Ayuntamiento de Carbajosa modifica algunas ordenanzas fiscales incluyendo aclaraciones técnicas y algunas novedades.

Así, en la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica se introduce una bonificación del 100% sobre la cuota del impuesto para los vehículos históricos que tengan una antigüedad de 30 años. Se entiende por vehículos históricos aquéllos que fueron fabricados o matriculados por primera vez con una anterioridad de treinta años, como mínimo; su tipo específico ha dejado de producirse; están en su estado original y no han sido sometidos a ningún cambio fundamental en cuanto a sus características técnicas o componentes principales.

En la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por prestación del Servicio de Piscinas se aclara que en la tarifa bonificada para pensionistas se incluyen a los escolares que ostenten y acrediten tal condición.

Otra de las ordenanzas en las que se incluye alguna novedad es en las relativas a la realización de Actividades Culturales y Deportivas en establecimientos municipales y en la reguladora del precio público por estas actividades. Se establece ahora que no podrán matricularse en los cursos los sujetos que sean deudores de las tasas objeto de esta ordenanza.

En el transcurso del pleno celebrado ayer se procedió también a la designación de Fiestas Locales para 2019 que serán los días 12 de junio (coincidiendo con San Juan de Sahagún, fiesta en Salamanca) y el 16 de agosto, día de San Roque, patrón del municipio. En el pleno se dio cuenta además del periodo medio de pago a proveedores en el tercer trimestre del año que ha sido de 2,6 días.