Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El parque de la Dehesa de Guijuelo, cerrado dos días

25 octubre, 2018 09:10

El parque Municipal de La Dehesa permanecerá cerrado durante 48 horas por labores de fumigación. Los trabajos que se realizan, de forma periódica para mitigar los efectos negativos de la oruga procesionaria de los pinos del parque, comenzaban esta mañana por lo que está previsto que el parque pueda abrir de nuevo al público a lo largo de la jornada del próximo jueves.

La procesionaria del pino tiene un ciclo vital que pasa por una fase larvaria, una fase crisálida y una fase de adulto, donde la oruga es una mariposa nocturna de color gris ceniza. Es en estas tres épocas del año cuando se llevan a cabo los tratamientos específicos para cada ciclo de vida de la oruga. Entre los meses de enero y marzo, tras haber completado las 5 fases larvarias, las orugas bajan al suelo, también en procesión, donde se entierran, forman un capullo y pasan a la fase de crisálida, esperando transformarse en mariposa.

En verano, en función de la disponibilidad de alimento, una parte de estas orugas enterradas completará la metamorfosis y se transformarán en mariposas, iniciando de nuevo el ciclo reproductor. Es en este momento cuando las trampas de feromonas, que se instalaron también en el parque, sirven para evitar el apareamiento, mientras que ahora en octubre es cuando se realiza un nuevo tratamiento para inhibir el crecimiento de la oruga.