Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

El Hospital llegará a 1.000 trasplantes alogénicos de médula ósea

23 octubre, 2018 15:51

El Hospital Clínico Universitario de Salamanca alcanzará el 31 de octubre el número 1.000 en trasplantes alogénicos de médula ósea, una tarea que comenzaron los profesionales sanitarios especializados en hematología en el año 1995.

La jefa de la Unidad Clínica y de Trasplante del Hospital Universitario de Salamanca, Dolores Caballero, ha subrayado que el complejo asistencial realizó un total de 75 el año pasado, un dato que le permitió situarse como "número uno en España".

Al llegar ahora al millar desde que abrió sus puertas, Dolores Caballero ha querido agradecer "el esfuerzo de todos", desde los pacientes y sus familiares, hasta los profesionales que, desde sus respectivos campos y funciones, han colaborado en llegar a una cifra que "no es fácil".

En esta misma línea, el jefe del Servicio de Hematología, Marcos González, ha mostrado su satisfacción por llegar al millar en el Hospital Clínico Universitario y hacerlo en el mismo año que la Universidad de Salamanca celebra sus ocho siglos de existencia.

En cuanto a cómo está la unidad, el doctor González ha reconocido que tiene una "amenaza clara" con el concurso de traslados, pues, si bien ha reconocido el derecho de los trabajadores a hacer uso del mismo, ha puesto de relieve que los cambios bruscos de plantilla no ayudan a "perfilar" las plazas.

En este sentido, ha abogado por contar con "profesionales especializados" en unos puestos que requieren "años de formación", ya que, además de por sus conocimientos, también trabajan con herramientas y programas muy concretos.

De ahí que Marcos González haya insistido en que es "básico" mantener "ese espíritu de la especialización" para hacer frente a una situación que, aunque "es complicada y difícil", todavía es "solucionable".

Sobre esto mismo, Dolores Caballero ha defendido también que "se necesita perfil" para este tipo de labor dentro del hospital y que, si las autoridades políticas "hubieran hecho los deberes", la salida y entrada de profesionales se habría producido de manera "progresiva" y no con los actuales inconvenientes.

Simposio

Así lo han señalado durante una rueda de prensa que ha servido, además, para presentar el simposio '800 años de la USAL y 1.000 trasplantes alogénicos de médula ósea en Salamanca', en cuya presentación también ha intervenido el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero.

En este encuentro, que se celebrará los días 24 y 25 de octubre, se darán cita en torno a 150 especialistas que abordarán aspectos relativos a la formación e investigación en Hematología y a la cooperación internacional en la investigación clínica y académica. Se destacará, asimismo, la importancia de los cuidados de enfermería para el éxito del trasplante, han apuntado los organizadores.