Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Joven Compañía versiona 'En la fundación' de Antonio Buero Vallejo

19 octubre, 2018 07:13

El Teatro Juan del Enzina acoge este viernes a las 21:00 horas la representación de 'En la fundación', versión de Irma Correa de la obra La fundación de Antonio Buero Vallejo con puesta en escena a cargo de José Luis Arellano García a la cabeza de La Joven Compañía.

'En la fundación' es una historia de hermandad. Es el relato de un grupo de jóvenes que lucha por sobrevivir en un mundo que se ha tornado extraño, ajeno, violento y castrador. Ellos harán lo posible por defender una verdad que quizá les devuelva la libertad. Esta versión busca traer la visión del autor originario de Guadalajara a nuestros días y colocarlo en el lugar de prestigio que le corresponde.

Por su parte, La fundación, estrenada en Madrid en 1974, es una de las obras de Buero Vallejo que ha alcanzado mayor éxito de público y crítica, tanto por el dramatismo de su trama argumental como por la novedad de los procedimientos técnicos utilizados. Presentada como una fábula, plantea al espectador un choque entre realidad y ficción, que acaba resolviéndose en favor de la verdad. Cuando, identificados con el protagonista de la obra, creemos que nos encontramos cómodamente instalados en una Fundación, descubrimos que estamos en una cárcel.

Las entradas tienen un precio de 12 € (10 € para la comunidad universitaria) y se pueden adquirir a través de la web de SAC, en MERCATUS (C/Benedicto XVI, 22), Long Play (C/Rúa Mayor, 6) y una hora antes del comienzo del espectáculo en el Teatro Juan del Enzina.

La Joven Compañía

La Joven Compañía es una plataforma laboral en todos los oficios teatrales para jóvenes de entre 18 y 27 años, que colaboran guiados por grandes profesionales de las Artes Escénicas con experiencia. La misión principal de estos jóvenes es transmitir su pasión por el teatro educando en valores a los miembros más jóvenes de su propia generación.

En cinco años, la compañía ha estrenado 12 montajes que han disfrutado cerca de 200.000 espectadores y ha recibido varias nominaciones a los premios MAX, así como numerosos reconocimientos como el Premio El Ojo Crítico de Teatro de RNE en 2014 o la Cruz Orden del Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid 2018.

Irma Correa

Licenciada en Derecho, Periodismo, Dramaturgia e Interpretación. Ha sido galardonada con diversos premios, como el XIX Premio SGAE de Teatro por Friday o el Premio MAX al Espectáculo Revelación por Desde lo Invisible. También ha recibido la Beca para el II Laboratorio de Escritura Teatral Fundación SGAE, dirigido por Alfredo Sanzol.

Ha sido profesora de Historia del Arte Dramático en Casa Ensamble (Bogotá, Colombia) y ha impartido distintos talleres de dramaturgia y escritura dramática. Entre sus textos destacan El viejo, el joven y el mar, estrenada en el Teatro Cuyás en octubre de 2015 dentro del montaje El mar y las estrellas; o Hablando (maldita existencia), dirigida para Casa Ensamble (Bogotá, Colombia) y programada en el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá. En octubre de 2016 estrenó Moon River (en tierra extraña) en el Teatro Abadía Neumünster de Luxemburgo y, en abril de 2017, presentó Hablando (último aliento) en el Centro Dramático Nacional.