Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Jornadas sobre la relevancia de la Universidad en el Medievo

19 octubre, 2018 07:56

El vicerrector de Política Académica y Participación Social de la Universidad de Salamanca, Enrique Cabero y los miembros de la Asociación Grupo de Opinión Salvador de Madariaga (GOSM) Eugenio García Zarza y Jorge de Luis Alonso presentaron este jueves las Jornadas tituladas ‘Importancia de la Escuela de Salamanca en el Medievo y en la Era Contemporánea’, organizadas con motivo del XXV aniversario del grupo GOSM y el VIII Centenario del Estudio salmantino.

La iniciativa, abierta al público, se lleva a cabo los días 19 y 20 de octubre y reúne a diversos especialistas que profundizan en el importante legado de la Escuela de Salamanca desde diferentes prismas. De este modo, se detendrán en la vertiente económica de esa nueva corriente de pensamiento humanística desarrollada a partir del siglo XVI así como en los referentes históricos que la impulsaron, como Francisco de Vitoria o Tomás de Mercado. A la vez, analizarán la figura de personajes influyentes como el papa Benedicto XIII, el recordado ‘papa Luna’.

El cierre de las Jornadas correrá a cargo de Rafael de Mendizabal, fundador y presidente Asociación Grupo de Opinión Salvador de Madariaga, magistrado emérito del Tribunal Constitucional, expresidente de Sala del Tribunal Supremo y juez ad hoc del Tribunal Europeo de Derechos Humanos. Asociación Grupo de Opinión Salvador de Madariaga y relación con la USAL

La Asociación Grupo de Opinión Salvador de Madariaga se funda el 24 de abril de 1993 en el Monasterio de Santa María del Paular de Rascafría (Madrid) y lo hace con la intención de observar los acontecimientos sociales, analizarlos individual y colectivamente, debatirlos para formar opinión, tomar postura ante ellos y difundir, si procede, su posición ante ellos. De igual modo, trata de colaborar con personas e instituciones que compartan sus objetivos.

A lo largo de estos 25 años han organizado numerosas reuniones e incorporado a casi medio centenar de miembros relevantes de las ciencias y las letras, que han permitido organizar ciclos de conferencias y jornadas entre las que se incluye la titulada ‘La Europa del Euro’, que con ocasión de la entrada de la moneda única se celebró en la Universidad de Salamanca.

La relación con el Estudio salmantino dio un paso más en junio de 2014, cuando la institución académica recibió un pavimento de azulejos restaurado merced a la financiación del grupo GOSM.

Se trata de dos tramos de suelo de azulejo del siglo XVII de estilo Barroco procedentes de la solería del convento de las Carmelitas Descalzas y que fueron adquiridos por la Universidad de Salamanca en 1971, bajo el mandato del rector Lucena con el fin de instalarlos en el Museo Universitario de las Escuelas Menores.