Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Pablo Fernández considera "muy beneficiosos" para CyL los PGE

18 octubre, 2018 15:53

El secretario general de Podemos Castilla y León, Pablo Fernández, ha desgranado hoy en Salamanca las principales medidas del acuerdo adoptado a nivel estatal entre Unidos Podemos y el Gobierno, que repercutirán de forma positiva en la población castellana y leonesa.

La valoración del líder autonómico de la formación morada ha sido muy positiva, ya que en su opinión, “demuestra que Podemos es una fuerza ya decisiva y determinante para mejorar la vida de los castellanos y leoneses”.

Entre las principales novedades, ha destacado la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que afectará a 297.612 asalariados en Castilla y León y a 41.647 en Salamanca, provincia en la que ha presentado el acuerdo. Este incremento, según ha defendido el también portavoz de Podemos en las Cortes, es “crucial para garantizar una vida digna, fijar población y que los jóvenes no tengan que migrar”.

En este sentido, ha calificado de “grave y peligroso” que el Partido Popular, y su presidente, Pablo Casado, esgriman ante dicho acuerdo que “van a hacer lo posible para que el SMI no suba a 900 euros”. En opinión de Fernández, esto denota que tanto el PP como Casado son “antipatriotas”, porque se resisten a que los ciudadanos “tengan una vida digna” pero no ponen reparos “en regalar 60.000 millones de euros a los bancos”.

En materia de pensiones, el secretario general de Podemos se ha referido a la población envejecida de Castilla y León; los 611.938 pensionistas verán mejorar su calidad de vida (80.232 en Salamanca) al garantizarse el mantenimiento del poder adquisitivo y la revaloración de las pensiones en función del IPC. Además, Fernández ha anunciado que la intención de Podemos es que esta medida permanezca en forma de ley, “para que no sea algo puntual sino que tenga continuidad en el tiempo”. Por otra parte, se pugnará por que las empleadas del hogar estén incluidas en el acuerdo para que también cuenten con ese derecho, integrándolas en el régimen general de trabajadores.

Finalmente, ha destacado la subida del 3% de las pensiones mínimas no contributivas. En ése sentido, desde Podemos pretenden que esas pensiones mínimas “no estén por debajo del 60% del salario medio”, medida que favorecerá a 57.007 pensionistas en Castilla y León,  8.104 en Salamanca.

Por su parte, el secretario general de Podemos Salamanca, Ignacio Paredero, se ha mostrado satisfecho por los 10 millones de euros más al año que percibirá Salamanca con los presupuestos acordados y que beneficiarán “a los mayores, a los estudiantes universitarios, a las familias”, tras años de “crisis y sufrimiento”. Ha aprovechado la ocasión para pedir al Ayuntamiento de Salamanca que dedique el potencial superávit que pueda producirse a las escuelas infantiles, una posibilidad que también contempla el acuerdo alcanzado entre Unidos Podemos y el Gobierno.

Buena noticia cierra de la mina

El secretario general de Podemos en Castilla y León, Pablo Fernández, ha mostrado su deseo de que "se confirme" la información que apunta a la negativa del Gobierno para el proyecto de la mina de uranio en Retortillo (Salamanca).

Durante una rueda de prensa en Salamanca, el máximo representante autonómico de la formación morada ha manifestado que, de ser así, "sería una maravillosa noticia" y que "todos los indicios van en esa dirección".

Fernández ha querido también rendir un "homenaje" a los colectivos y plataformas que "han estado luchando y oponiéndose a este proyecto tan nocivo" y ha hecho hincapié en que esa labor de confrontación con la mina "va por el buen camino". "Creo que no va a salir adelante el proyecto", ha añadido.