Salamanca

Nuevo Club de Alto Rendimiento para Pymes

17 octubre, 2018 17:45

El concejal de Economía y Empleo, Enrique Sánchez Guijo, y técnicos municipales han mantenido esta mañana sendas reuniones con las organizaciones CONFAES y CES, para concretar los detalles del nuevo Club de Alto Rendimiento Empresarial, destinado a Pymes, que el Ayuntamiento pondrá en marcha este mismo mes. Esta novedosa iniciativa municipal permitirá participar activamente a las pequeñas y medianas empresas salmantinas en la mejora de su propio rendimiento.

El objetivo es trabajar con cuarenta pymes locales, para apoyarlas en el incremento de su competitividad y en el camino a su profesionalización e internacionalización. Para ello, se designará un mentor a cada empresa, que le ayude a poner en marcha nuevos procesos o líneas de negocio. Este proyecto piloto, que se desarrollará a lo largo de cinco meses, supone una inversión de 232.000 euros, financiados al 50% por el Ayuntamiento, y el otro 50% del Fondo Social Europeo, a través de la EOI.

Sánchez Guijo ha pedido la colaboración de los representantes empresariales en tres materias principales: difusión del programa, para que el máximo número de empresas conozcan y se beneficien de sus ventajas; ayuda para identificar las necesidades formativas que en la actualidad precisan las PYMES salmantinas; y formular propuestas de profesionales que puedan ser contratados para desarrollar esta formación, de manera que este convenio deje los mayores beneficios posibles en la ciudad. En su visita a Confaes, el edil ha podido además conocer con detalle la estructura y actividades de los distintos departamentos de la patronal salmantina.

El programa de alto rendimiento empresarial, contará con una fase lectiva y una de tutorización individual o consultoría. La parte lectiva, de 30 horas de duración, tendrá lugar viernes tarde y sábado mañana. En ella tratarán temas de gran interés para los empresarios participantes, tales como (transformación digital, marketing, etc.), aunque las temáticas concretas se decidirán una vez conocidas las características y necesidades de las empresas seleccionadas.

La fase de tutorización individual, por su parte, se desarrollará de manera paralela a la parte lectiva y su finalidad es acompañar a cada proyecto en el rediseño de su modelo de negocio, así como ayudarle a resolver las necesidades generales y específicas que tenga. Se estima la realización de 28 horas de tutorización- consultoría por empresa.

Esta iniciativa complementa otros programas municipales que pretenden mejorar la ventaja competitiva de las empresas de Salamanca, entre los que se incluyen el programa Prometeo, o el recientemente firmado convenio con las universidades, que subvenciona íntegramente a las empresas salmantinas por la contratación en prácticas, durante seis meses, de alumnos recién titulados.