Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Kase.O sienta cátedra en la escuela del verso

8 octubre, 2018 13:15

Kase.O aterrizó en Salamanca con la fuerza de un Concorde e hizo despegar a su vez a los dos millares de enloquecidos fans que poblaron hasta los topes la pista del Multuisos Sánchez Paraíso. El máximo exponente del rap en castellano tenía muchas ganas, como reconocía en esta entrevista exclusiva con NOTICIASCYL, y se hizo presente con la 'Intro' del álbum que ha presentado en la capital del Tormes. 'El Círculo', disco de oro y nominado a los Grammy Latino en la categoría de música urbana.

Después, el de Zaragoza enlazó 'Esto no para' con 'Yemen' y deleitó así al auditorio fiel al disco respetando su orden en el 'tracklist'. Dos temas con videoclip que han sonado fuerte durante mucho tiempo y que la parroquia se sabía al dedillo. El maestro de ceremonias desplegó sus alas e hipnotizó a sus seguidores con el carisma propio de un experto en estas lides.

La pista ya bailaba con los coros de el Momo, que también había hecho las veces de telonero, demostrando una vez más que la cantera maña de rap es asombrosa por su calidad y se demuestra inagotable. 'Guapo tarde' siguió la canónica puesta en escena hasta que apareció el primer 'remix' con temas clásicos que lanzaron la grada. 'Boogaloo' sirvió para jugar con el público gracias a la complicidad del dj RdeRumba, un veterano en combate colmado de habilidades.

El rapero zaragozano aprovechó su concierto para inculcar un mensaje igualitario y exigió “máximo respeto para las chicas” a la vez que fantaseaba con “fuego para la 'puta' manada”. Una entretenida narrativa a capella dio paso a 'Amor sin cláusulas' y después, Kase.O volvió a la defensa de los derechos civiles, esta vez de los inmigrantes. “Los negros mueren gratis y nadie dice nada”, clamó.

A su vez, el MC de Violadores del Verso quiso animar al respetable a valerse por sí mismo y a explotar su talento, tal y como él ha practicado para alcanzar las cotas más altas de la música en España habiendo crecido en un género minoritario. Su facilidad de palabra, su maestría en la métrica y su mensaje contundente han hecho de Javier Ibarra, sencillamente, el mejor. “Si eres panadero, haz las mejores barras de pan del barrio”, decía.

Finalmente, el rimador ha interpretado 'Basureta', una balada en la que incluso alcanza el llanto y que ha encogido los corazones del público. Después, 'Cantando' para desengrasar el ambiente y devolverlo a un estado festivo y un 'Outro' con el que se ha despedido de Salamanca, llorando a lágrima viva, entre unánimes gritos de 'Kase', 'Kase'.