Estación ferrocarril taxis

Estación ferrocarril taxis

Salamanca

Iniciativa municipal del PSOE para la adquisición de taxis no contaminantes

3 octubre, 2018 14:54

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca ha presentado una moción, para su debate y aprobación en el próximo Pleno del Consistorio salmantino, para favorecer la transición hacia vehículos menos contaminantes en el sector del taxi de la capital.

En este sentido, los socialistas instan al equipo de gobierno del PP para que se comprometa a la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en la vía pública antes de finalizar el presente año, puntos de recarga que en un porcentaje deberán instalarse en paradas de taxis establecidas en la ciudad de Salamanca.

De igual manera, el Grupo Municipal Socialista propone la creación de una convocatoria de ayudas dirigidas a favorecer la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables en este sector del transporte público, en colaboración con sus representantes y antes de finalizar el presente año 2018. En esta convocatoria deberían establecerse dos niveles de ayudas, uno de mayor cuantía para la adquisición de vehículos 100% eléctricos y otro de cuantía inferior para la adquisición de vehículos híbridos enchufables. Convocatoria de ayudas que deberían estar dispuestas para solicitarse como muy tarde el próximo año.

En Salamanca, a diferencia de otras ciudades, todavía no se ha producido una incorporación de vehículos electicos o híbridos enchufables–estos últimos cuentan con un motor eléctrico de mayor autonomía que los híbridos– en el sector del taxi. Un retraso que obedece fundamentalmente a dos razones, en primer lugar, por la ausencia de puntos de recarga para vehículos con motor eléctrico y, en segundo lugar, por el elevado precio que todavía mantienen en el mercado este tipo de vehículos.

En cuanto a la ausencia de puntos de recarga en la ciudad, los socialistas consideran necesario que el equipo de gobierno del PP cumpla los acuerdos, ya aprobados en Pleno a propuesta del PSOE, y los compromisos adquiridos para la instalación en la vía pública de puntos de recarga en ubicaciones que permitan el acceso público a los mismos. Y sobre el segundo aspecto, el Ayuntamiento de Salamanca no debe estar ajeno a la tendencia de lanzar convocatorias de ayudas para favorecer la adquisición de vehículos eléctricos o híbridos enchufables tal y como ya se ha hecho en otros Ayuntamientos como los de Madrid, Bilbao o Vitoria, por citar algunos ejemplos.

Desde el Grupo Municipal Socialista se considera que facilitar la incorporación de vehículos ‘cero emisiones’ en el sector del taxi debe ser una prioridad para el Ayuntamiento de Salamanca. Y para esta finalidad es imprescindible en primer lugar, la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos en cumplimiento de los compromisos adquiridos previamente –algunos de ellos deberían ubicarse en paradas de taxi para favorecer la recarga prioritaria para estos vehículos, aunque también deben ser accesibles a vehículos privados. Y, en segundo lugar, articulando la convocatoria de una línea de ayudas directas para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos enchufables destinadas a este sector del transporte público y en colaboración con sus representantes.