Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

La Policía Nacional se encomienda otro año a los Ángeles Custodios

2 octubre, 2018 17:50

El pabellón de la Comisaría de la Policía Nacional en Salamanca, ubicada en la calles Jardines de la capital, ha sido el escenario este martes de los actos de celebración del día de los Ángeles Custodios, patronos del Cuerpo Nacional de Policía. Se ha tratado del primer acto de este cariz que preside la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, tras su reciente nombramiento en el cargo.

El acto ha servido también para imponer las condecoraciones merecidas durante el último año y el ingreso en la orden del mérito policial de un puñado de efectivos, en justa correspondencia con sus méritos en el desempeño de su labor. Además, la Policía Nacional ha premiado a efectivos de otros cuerpos como la Guardia Civil o la Policía Local.

Asimismo, este lunes ha habido un reconocimiento para otro miembros de la sociedad civil ajenas al cuerpo de Policía, como el profesor de Derecho Procesar de la Universidad de Salamanca, Míriam Vicente, que fuera subdelegada del Gobierno, la Confederación de Empresarios de Salamanca, la Inspección de Trabajo de la Seguridad Social, el Instituto de Medicina Legal, el sindicato Comisiones Obreras y Protección Civil y Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento y la Diputación. Durante el acto también han estado presentes representantes de todos los grupos políticos.

A continuación, ha tenido lugar el homenaje a los efectivos caídos en acto de servicio con una ofrenda floral que han presidido la subdelegada del Gobierno, Encarnación Pérez, y el comisario jefe, Francisco Martín. Ha sido el momento para los parlamentos. En primer lugar, ha tomado la palabra el comisario jefe para reiterar su compromiso con la mujeres y hombre a los que se deben y sirven. “Nuestra misión es mantener el orden entre los ciudadanos, conviertiéndonos así en valedores de sus derechos y libertades. Ser policía nacional es don que debemos agradecer”, ha concluido.

Sobre el índice de delincuencia en la capital del Tormes, el comisario jefe ha explicado que la criminalidad se mantiene y que, de forma genérica, Salamanca es una ciudad segura. Robos, hurtos, chantajes de índoles sexual, ataques informáticos, acoso explotación sexual y trata de personas son algunos delitos en los que han intervenido durante el último año. Además, ha explicado que los robos con fuerza en domicilio se han estabilizado y han descendido los robos con violencia e intimidación. A todo ello hay que unir que seguimos en nivel 4 de alerta terrorista.

Por su parte, Encarnación Pérez, la subdelegada del Gobierno en Salamanca, ha querido aprovechar la oportunidad de subrayar el reconocimiento público del desempeño de estos hombres y mujeres de la Policía Nacional. “este año celebramos los 40 años de la Constitución y hemos de destacar que en democracia su labora ha sido la de proteger los derechos y libertades y garantizar la seguridad de los ciudadanos.

En este sentido, Encarnación Pérez ha reconocido que en el breve espacio de tiempo e el que ha desempeñado su nuevo cargo, ha podido encontrar “un cuerpo de hombres y mujeres altamente cualificados que merece todo el apoyo institucional porque ha contribuido a que los indicadores de criminalidad señalen un bajo nivel delincuencial respecto a otras provincias”, ha concluido.