Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

Competición de estrategia y gestión de empresas para estudiantes

2 octubre, 2018 20:01

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Salamanca, en colaboración con la Cámara de Comercio de España, Unicaja y el Ayuntamiento de Salamanca, convoca a los estudiantes universitarios de grado o máster de Castilla y León a inscribirse en la 39ª edición de Global Management Challenge (GMC). Se trata de la mayor competición de estrategia y gestión de empresas del mundo basada en simulación, que por primera vez tendrá una final autonómica.

Participar en Global Management Challenge permite adquirir importantes conocimientos empresariales, vinculados, principalmente, a toma de decisiones, resolución de problemas, manejo de hojas de cálculo o trabajo en equipo. Todos estos conocimientos son necesarios para desempeñar con garantías un cargo directivo. La competición cuenta con fases online que se celebrarán entre los meses de noviembre y enero, así como una Final presencial de Castilla y León a celebrar en febrero enfrentando a los ocho mejores equipos.

En este sentido, Benjamín Crespo, presidente de la Cámara de Comercio de Salamanca está convencido de que “la formación es el bien que permite avanzar a la sociedad y la institución cameral está encantada de participar en la formación de los futuros empresarios de Castilla y León para favorecer el desarrollo de la región”.

Los estudiantes podrán inscribirse gratuitamente hasta el próximo día 11 de noviembre en la web www.castillayleon.gmcspain.com. El equipo campeón representará a Castilla y León en la final nacional donde competirá por representar a España en la final internacional de Rusia. La simulación se realiza a través de internet, todos los equipos son clasificados por grupos (con un máximo de 8 equipos por grupo) en los que cada grupo representa un mercado independiente. A través de la página web cada equipo puede acceder a la información de la competición, que incluye el histórico de la empresa que gestiona y la hoja de decisiones.

Tras analizar el manual que explica el funcionamiento de la empresa y el histórico, cada equipo debe definir su estrategia y llevarla a cabo a través de decisiones que afectan a todas las áreas de la empresa (marketing, producción, recursos humanos y finanzas). Una vez todos los equipos han introducido sus decisiones a tiempo, el sistema informático las analiza y devuelve un informe a cada equipo informando de los resultados de su empresa y del mercado. Este proceso se repite 5 veces, simulando un año y un trimestre de gestión de la empresa.