Castilla y León

Castilla y León

Salamanca

'El Charro' acoge la exposición 'Evolución en clave de género'

2 octubre, 2018 15:54

El Centro Municipal Integrado Julián Sánchez “El Charro”, situado en la Plaza de la Concordia, acoge desde hoy y hasta el 15 de octubre la exposición “Evolución en clave de género”

La concejala de Salud Pública, María José Fresnadillo, y la jefa del Servicio Territorial de Sanidad en Salamanca, Manuela Plaza, han inaugurado la muestra que se enmarca en las actividades que organiza el Servicio Territorial de Sanidad de la Junta de Castilla y León para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna.

La muestra de paneles y dibujos, realizados por el ilustrador científico Eduardo Saiz Alonso, es una propuesta didáctica abierta y distinta al discurso tradicional sobre la evolución humana.

Editada por el Centro Nacional de Investigación de la Evolución Humana (CENIEH, Burgos), la exposición itinerante tiene como objetivo mostrar una realidad evolutiva amplia, en la que la reproducción y la supervivencia son los puntos focales para el éxito de la especie, un éxito colectivo en el que ambos sexos se complementan y en el que la tribu sostiene a sus individuos.

Cuenta con 44 paneles de imágenes y se completa con un catálogo que el público podrá consultar en la sala, y un video en el que el ilustrador explica el proceso de creación de las láminas de la exposición.

El recorrido se inicia con un panel introductorio sobre la falta de neutralidad de la ciencia y la necesidad de analizar los estereotipos de género para presentar una nueva didáctica basada en la reflexión y la duda.

A partir de aquí, se divide en dos partes bien diferenciadas; una sobre el desarrollo biológico y otra sobre el desarrollo cultural y social.

En los paneles dedicados a la primera cuestión se resalta la importancia de las etapas de desarrollo, infancia y adolescencia que permitieron una maduración prolongada y lenta del cerebro y se tradujo en flexibilidad para adquirir conocimientos en ambos sexos. También se conjetura acerca de cómo sería un parto y se muestra una imagen de un alumbramiento asistido en un abrigo. Así mismo se habla de la lactancia en la Prehistoria, insistiendo en las diferencias entre el modelo actual de familia nuclear y la organización en clanes de la Prehistoria.

La exposición tiene un gran valor didáctico, es sencilla y visual además abre un debate sobre la importancia conjunta del grupo en la supervivencia.