Grupo-Coimbra-6932

Grupo-Coimbra-6932

Salamanca

Universidades de todo el mundo miran hacia atrás en el futuro

30 mayo, 2018 17:53

Tras la celebración del cuarto Encuentro Internacional de Rectores Universia, la Universidad de Salamanca acoge la segunda de las grandes reuniones institucionales previstas para este 2018 y enmarcadas en la programación del VIII Centenario. Se trata de la Asamblea del Grupo Coimbra en la que, bajo el lema ‘Lecciones del pasado. Las universidades que miran hacia atrás en el futuro’, 220 participantes en representación de 39 universidades se centrarán en la forma de abordar los desafíos europeos actuales y en las herramientas que se activan en pos del desarrollo sostenible o la capacidad de las instituciones de Educación Superior para comprender las complejidades del mundo actual e intervenir en su transformación.

Del mismo modo, propone proyectarse a un horizonte cercano, el año 2050, para imaginar la universidad que está por venir. En ese marco, la cita quiere convertirse en un foro para reflexionar sobre el Espacio Europeo de Educación Superior cuestionándolo como experiencia de éxito y poniendo sobre la mesa la capacidad de las universidades para adaptarse a los cambios que ha ido exigiendo.

La Hospedería Fonseca es el lugar elegido para el encuentro de este colectivo, que pretende cumplir con los preceptos marcados por el Programa continental Horizonte 2020 y que, en el marco de un mundo en permanente transformación, trata de abordar cambios en pos de sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas. Sus miembros actúan bajo el mandato de las autoridades europeas, que esperan que las Universidades actúen como referencia para la sociedad en la que se integran planteando propuestas y, eventualmente, soluciones a sus desafíos cotidianos.

La Universidad de Salamanca comparte con las instituciones representadas en el evento la capacidad de ayudar a crear una actitud crítica como primer paso para enfrentar problemas comunes y abordar soluciones. Entre los participantes en la cita destaca la presencia de 34 rectores.

Declaración Poitiers

Entre las actividades incluidas en el programa de la Asamblea destaca la adhesión del Ayuntamiento de Salamanca a la Declaración Poitiers, que se producirá el jueves, 31 de mayo, a las 13 horas en el Consistorio salmantino.

El documento nacido en la conferencia ‘Universidad y ciudad’ celebrada en junio de 2016 en la ciudad que le da nombre, se basa en el convencimiento de que las Universidades desempeñan un papel central en el desarrollo de las ciudades en las que se asientan, a la vez que éstas representan un marco crucial y un catalizador fundamental para el desarrollo de las instituciones de Educación Superior. Eso, propicia que se considere indispensable la colaboración mutua.

La Declaración Poitiers cree prioritario avanzar aún más en las sinergias entre los gobiernos municipales y la gobernanza universitaria por el interés común en el crecimiento de las áreas del conocimiento, la cultura y la educación. Promueve, además, la internacionalización de las actividades, un precepto del que la conmemoración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca está siendo paradigma.

Este acuerdo insta, además, a repensar aspectos como las políticas de movilidad urbana, “con especial atención a las necesidades de la población estudiantil” o a promocionar el deporte. De igual modo, reclama una apuesta por el emprendimiento vinculado a la investigación cuyos resultados, al menos los relativos al ámbito educativo, deberían revertir, sugiere, en los entornos regional, nacional e incluso europeo.

Junto a diversas actividades de carácter interno, la Asamblea del Grupo Coimbra, de la que la Universidad de Salamanca es anfitriona por su VIII Centenario, incluye una conferencia abierta (jueves 31, 14 horas, auditorio Fonseca) en la que intervendrán los rectores de las universidades de Groningen y Praga, Elmer Sterken y Tomáš Zima, y la prestigiosa filósofa italo-australiana Rosi Braidotti.

La reunión asamblearia se celebra el viernes, 1 de junio, a partir de las 10:30 horas. Al finalizar, el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, atenderá a los medios de comunicación junto a los responsables del Grupo Coimbra para darles cuenta de las conclusiones de la reunión.

No será la única comparecencia de prensa pues el jueves 31, a las 10 horas, el vicerrector de Relaciones Internacionales, Efrem Yildiz, y el presidente del Comité Ejecutivo del Grupo Coimbra, Ludovic Thilly, detallarán en el Colegio Fonseca el contenido de este encuentro institucional.

Grupo Coimbra

Fundado en 1985 el Grupo Coimbra es una asociación de universidades europeas de investigación multidisciplinar, de larga tradición y de alto nivel internacional, comprometidas con la creación de lazos académicos y culturales para promover la internacionalización, la colaboración académica, la excelencia en aprendizaje e investigación y el servicio a la sociedad. En estos momentos está formado por 39 universidades de 23 Estados europeos.

Además de influir en la política de educación e investigación europea y desarrollar las mejores prácticas a través del intercambio mutuo de experiencias, el Grupo trata de promover el papel de las universidades integrales de investigación multidisciplinaria en la actual escena global cambiante y resaltar el papel de las universidades en el servicio a la sociedad en diferentes niveles, especialmente su impacto en el desarrollo local, regional y global.

Este grupo de universidades, del que forman parte como fundadoras algunas de las más antiguas del continente, ha sido testigo de la historia europea y llegará a Salamanca con la intención de analizar las lecciones del pasado y actuar como referencia para el presente y el futuro en beneficio de la sociedad europea.