jose maria rodriguez carlos lopez carmen calzada caritas

jose maria rodriguez carlos lopez carmen calzada caritas

Salamanca

"Los problemas de personas excluidas de la sociedad aumentan"

30 mayo, 2018 14:24

Cáritas Diocesana de Salamanca ha alertado de que "los problemas de personas excluidas de la sociedad se mantienen y aumentan", de ahí que haya que tenido que trabajar más "intensamente" durante el último año "pese a que la crisis parece haber pasado". Así lo recoge el informe entregado a los medios con motivo de la presentación a los medios de comunicación de la Memoria 2017, un documento en el que se hace balance de las actuaciones llevadas a cabo durante el último ejercicio por la organización de ayuda social.

En la puesta de largo de la memoria, la directora de Cáritas, Carmen Calzada, ha reseñado que, aunque los indicadores han experimentado "una ligera mejoría", las condiciones actuales están "muy alejadas" de las previas a la crisis para "una parte muy importante de la población e, incluso, las dificultades han aumentado para las familias más desfavorecidas".

Calzada ha puesto de relieve que "la desigualdad se está enquistando" para las familias con parados de larga duración que hacen frente a una situación "difícil" desde hace años, asimismo ha hecho hincapié en que "el mercado laboral ya no asegura unas condiciones de vida dignas".

En la presentación de la Memoria, en la que también han estado presentes el obispo de Salamanca, Carlos López, y el secretario general de Cáritas Diocesana de Salamanca, José María Rodríguez, la organización ha puesto de relieve que tuvo que atender durante el pasado año a 11.000 personas, a través de sus distintos proyectos.

Por apartados, Cáritas ha destacado en el informe "el aumento de la cifra global de personas sin hogar que han pasado por el servicio de primera acogida", con 380, un incremento que también se ha dado en el Espacio Abierto, con 44 frente a las 27 del ejercicio anterior.

La organización ha incidido también en otros programas, como los distintos proyectos dirigidos a personas con problemas de drogadicción, o la apertura desde septiembre del nuevo centro de día para ciudadanos con problemas de salud mental 'Ranquines', con 17 usuarios distintos en sus tres primeros meses.

También, Cáritas ha subrayado las atenciones en el área de inserción laboral, en la que ha trabajado con 1.546 personas, o las ayudas económicas para 2.010 familias, con el propósito de apoyar en los gastos de vivienda, pagos de alquileres, facturas por suministro de luz o gas, o alimentación, además de otras iniciativas en campos como el de atención a las personas inmigrantes.