Salamanca

Las viviendas de uso turístico necesitarán una licencia municipal

25 mayo, 2018 19:05

El Ayuntamiento de Salamanca impulsará la redacción de una ordenanza que regulará las viviendas de uso turístico de la ciudad. Así lo han acordado por unanimidad los cuatros grupos políticos municipales (Partido Popular, Partido Socialista, Ciudadanos y Ganemos) en el seno del grupo de trabajo constituido para analizar la situación de los establecimientos de alojamiento en las modalidades de apartamento turístico y de vivienda de uso turístico en Salamanca.

En esta reunión, a la que han asistido también técnicos municipales de las áreas de Urbanismo, Policía Administrativa, Policía Local y Turismo, así como el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y su gerente, se ha hecho un diagnóstico de la situación de ese tipo de alojamientos turísticos en Salamanca: grado de incidencia, oferta, normativa aplicable, etcétera.

La regulación para ejercer esta actividad, así como el registro de la misma, corresponde a la Junta de Castilla y León. No obstante, este tipo de alojamientos requerirán la correspondiente licencia administrativa expedida por el Consistorio. El grupo de trabajo proseguirá sus reuniones abordando la redacción del texto y las condiciones que deben cumplir estas viviendas de uso turístico para poder operar en el término municipal de Salamanca.

Al respecto, el portavoz de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Salamanca, Alejandro González, ha anunciado que “dado que las plataformas de alquiler de viviendas turísticas vacacionales son un elemento clave para el turismo y la economía española”, desde la formación naranja “queremos que estas viviendas, en Salamanca, precisen de una licencia municipal para poder operar y establecerse en la ciudad”.

Tras la reunión del grupo de trabajo para buscar soluciones al problema de las viviendas de uso turístico, celebrada esta mañana en el Ayuntamiento, González ha señalado que “desde Ciudadanos entendemos que existe la necesidad de hacer un marco normativo que puedan utilizar los municipios para regular las viviendas de uso turístico” porque “no es razonable que cada ciudad tenga su propia normativa. Debe haber cierta homogenización”.

Por ello, el edil de Cs ha insistido en que “desde instancias superiores, se doten de instrumentos legales para regular las viviendas de uso turístico”. “Bien es verdad que, a día de hoy, en Salamanca no existe un problema grave con este tema pero hay que atajarlo antes de que vaya a más”, ha añadido.

Asimismo, ha destacado que con este documento, “el Ayuntamiento salmantino podrá hacer inspecciones para garantizar los derechos de los consumidores como son, entre otros, la accesibilidad, seguridad, salubridad e higiene”, ha zanjado.