Carmen Avila Jose Luis Mateos PSOE Salamanca

Carmen Avila Jose Luis Mateos PSOE Salamanca

Salamanca

“El PP ha hecho trampas y tiene que haber responsabilidades políticas”

25 mayo, 2018 15:51

José Luis Mateos, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Salamanca y que anunciará este sábado su candidatura a las primarias para la Alcaldía, ha comparecido este viernes junto a la alcaldesa de Peñaranda de Bracamonte, Carmen Ávila, a fin de difundir un manifiesto acerca de política municipalista de cara a las elecciones municipales y autonómicas que tendrán lugar el próximo año. La cita ha servido también para que ambos carguen contra el Partido Popular, una vez conocida la sentencia de la trama 'Gürtel' que condena a los populares, como formación política, a título lucrativo. “El PP ha hecho trampas, se ha lucrado con la corrupción, y tiene que haber responsabilidades políticas”, ha valorado Mateos.

De este modo ha justificado la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy que está a dispuesto a presentar el Partido Socialista como “algo necesario por ética y responsabilidad y obligado por la dignidad”. Asimismo, Mateos ha dado a entender que el propio Fernando Rodríguez, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento, ha reconocido que “el PP de Salamanca había usado dinero de la 'caja B' para financiar unas elecciones. “Si lo hicieron una vez, lo pueden haber hecho todas”, ha concretado. Por esta razón, José Luis Mateos considera que “el Partido Popular necesita irse a la oposición un largo tiempo y la alternativa de Gobierno es el Partido Socialista”. Además, ha explicado que “por analogía” podría entenderse que el PP salmantino ha funcionado de igual manera a cómo se describe en las actuaciones de la trama 'Gürtel'  detalladas en la sentencia hecha publica este jueves.

Sin embargo, el portavoz socialista ha querido hacer una matización sobre los diferentes casos de corrupción que han aflorado en el Partido Popular y también en el seno del suyo propio. “En los partidos a veces hay personas corruptas, pero en el caso del PP es que la corrupción era sistémica y se ha beneficiado lucrativamente. Por eso, cuando intentan equiparar, hay que señalar que no es lo mismo. Son tramas estructurales e integradas en la vida diaria del Partido Popular”, ha explicado. Sobre la candidatura popular al Ayuntamiento de Salamanca, aún por definir, ha mostrado respeto por los procesos internos de cada una de la formaciones y ha expresado su indiferencia con respecto a la persona que sea designada. “Da igual quien sea su candidato, no es su problema, su problema son las políticas que han estado aplicando”, ha sentenciado.

Oposición frontal al techo de gasto

Cuando resta un año para concurrir a las elecciones municipales y autonómicas de 2019, el Partido Socialista ha querido hacer público un manifiesto con los ejes centrales de su política en los municipios para fortalecer el mensaje de cara a los comicios. En este sentido, carmen Ávila ha recordado que se cumplen cuarenta años de las primeras municipales y ha sostenido que “es en los ayuntamientos donde el PSOE más ha trabajado por las personas y para el fortalecimiento de nuestra democracia”.

Ávila ha señalado que el ámbito municipal es un espacio fundamental para el desarrollo de los valores sociales y para el futuro el estado de bienestar. Por eso ha incidido en algunas de las políticas que ha aplicado el Partido Popular en los últimos años y ha mostrado su frontal desacuerdo con ellas. Especialmente con la conocida como regla del techo de gasto, que obliga a las entidades locales a destinar todo el superávit, si lo hubiere, a amortización de deuda. “La reforma local ha recortado totalmente las competencias de los ayuntamientos y los ha sumido en políticas 'austericidas' que han impedido desarrollar políticas sociales”.

Por otro lado, el PSOE ha señalado la despoblación como uno de los grandes problemas de los territorios de la provincia y ha prometido dar la batalla contra ella. “Al PP le ha ido bien la despoblación porque solo se han quedado en los pueblos las personas mayores, pero los jóvenes se han tenido que ir a buscar un empleo incluso fuera de España. Por eso, en los ayuntamientos en los que gobernamos estamos intentando aplicar medidas que favorezcan el empleo para fijar población”.

En la misma línea, José Luis Mateos ha enumerado aquellos puntos en los que incidirán las políticas socialistas durante la próxima legislatura en el ámbito municipal. “ Estaremos por la generación de oportunidades, la lucha contra el éxodo rural, la apuesta por la innovación a través de las nuevas tecnologías, las políticas de proximidad para estar cerca de los problemas que azotan a los ciudadanos, la mejora de la vida de las mujeres, la recuperación de prestaciones para la dependencia y el rescate de las familias que han sufrido lo peor de la crisis” ha finalizado.