villamayor aspace 2

villamayor aspace 2

Salamanca

Los comercios de Villamayor se decoran con igualdad

25 mayo, 2018 09:23

Estos dias los chicos y chicas de pisos de la Asociación de Parálisis Cerebral (Aspace) han colocado en las tiendas de Villamayor de Armuña pictogramas construidos por el equipo de logopedas para facilitar la visualización de los comercios.

En esta ocasión se ha contado con la colaboración del grupo Jóvenes Voluntarios de Villamayor (Jovovi), que junto a la concejala de Servicios Sociales, Olga del Arco, les han acompañado a cada establecimiento para hacer de Villamayor un lugar mejor con un diseño universal y accesible para todos.

Con este proyecto pretende fomentar los derechos, la igualdad, la participación y la lucha contra el estigma para la plena integración social y la mejora de la calidad de vida de las personas con algún tipo de discapacidad. Las personas con paralisis, que tienen un lenguaje limitado utilizan los pictogramas en sus entornos naturales: hogar, terapéutico, educativo, etcétera, pero para salir a la calle, dentro de su población, necesitan que todos los lugares estén señalizados con los mismos pictogramas que ellos llevan en su libreta de comunicación, para que su comprensión del mundo sea mayor.

"El objetivo es hacer nuestro pueblo un lugar cada vez más accesible, un lugar donde sea más fácil la inclusión social, la accesibilidad a la información, de la igualdad de oportunidades, para todas las personas que no tienen lenguaje adquirido, por una discapacidad. Este es el objetivo de señalizar con pictogramas los principales edificios y servicios de cada lugar a una altura accesible a una persona en silla de ruedas", explican desde el Ayuntamiento.

De esta forma se quiere invitar a todos los establecimientos a que se unan al proyecto de hacer Villamayor un entorno más acogedor y accesible para todas las personas del municipio, y con mayor énfasis para las personas con discapacidad.