Jesus Hernandez David Mingo Santa Marta

Jesus Hernandez David Mingo Santa Marta

Salamanca

El Alfoz se mueve cada vez más 'a ritmo' del bus

25 mayo, 2018 20:36

El Ayuntamiento de Santa Marta ha dado cuenta este viernes de las conclusiones del Consejo Rector del Transporte Metropolitano que ha celebrado este jueves su reunión anual. Lo ha hecho a través de su alcalde, David Mingo, y el concejal de Transporte, Jesús Hernández, quien ha recordado que durante el último año se han implementado en pruebas nuevos servicios. En concreto, el búho para los jóvenes los jueves, la aplicación del bono joven y la ampliación de horarios para los trabajadores de los hospitales. Finalizado el periodo experimental, ha podido confirmar que estos servicios permanecen para el uso y disfrute de los ciudadanos porque han sido un “éxito”.

Además, Jesús Hernández ha reconocido que ha alcanzado un acuerdo para subsanar uno de los problemas más acuciantes que planteaba el transporte metropolitano una vez que llegaba el verano, puesto que durante el mes de agosto no había servicia a hospitales 'contagiada' por el cierre de la Universidad. “Entendíamos que esto no podía ser así porque los enfermos siguen necesitando acudir al hospital y también sus familiares, ha señalado Hernández. De este modo, ha anunciado que habrá servicio durante ese mes, aunque aún no se sabe en qué condiciones. De facto, se repartirá el peso del servicio respecto al mes de julio que tampoco abastece de viajeros al campus universitario.

Asimismo, el concejal de Transporte del consistorio santamartino ha confirmado que el Consejo Rector reforzará algunos servicios en fechas señaladas, como los festivos navideños o de la Semana Santa, para evitar que se congestionen. “A menudo sucede que se llena un coche, viene otro y también se completa, y aún queda gente que no puede subir al autobús”, ha recordado. Finalmente, Jesús Hernández anunció que hay buena predisposición en el Consejo Rector para aunar los bonos combinado y joven para que no se anulen los descuentos en esta franja de edad. Cabe destacar que durante los seis primero meses de vida de este bono fue adquirido por 3.255 personas, muestra de una gran aceptación.

El PSOE reivindica las mejoras conseguidas gracias a su labor

A partir del uno de enero del próximo año los precios del transporte público metropolitano en Salamanca se establecerán y se revisarán de acuerdo al IPC que corresponda y con el acuerdo de todas las partes implicadas. Una propuesta aprobada por el Consejo Rector del Transporte Metropolitano a iniciativa del PSOE, defendida por su representante en dicho Consejo, el alcalde socialista de Villamayor, Manuel Gago, y que va a evitar que a partir del próximo año se produzcan subidas desproporcionadas y abusivas, además de forma arbitraria, en los precios y las tarifas de los billetes o abonos que se les cobra a los usuarios.

El PSOE de Salamanca destaca que también logró que desde el Consejo Rector se autorizara la constitución de una Comisión técnica integrada por los Ayuntamientos, la Junta de Castilla y León, y las empresas de autobuses, para estudiar el futuro inmediato del transporte metropolitano en Salamanca. "Una convocatoria que deberá ser una realidad corto plazo, un máximo de tres meses, y donde se abordará la Ponencia Técnica Extraordinaria para estudiar el cambio o un nuevo modelo de sistema, el mapa concesional del futuro y, algo que es muy importante, con la participación de todos los municipios afectados", explica el PSOE.

Ambas propuestas socialistas ya habían sido aprobadas vía moción en los correspondientes plenos municipales de los Ayuntamientos de Salamanca, Aldeatejada, Doñinos, Villamayor, San Cristóbal de la Cuesta y Santa Marta de Tormes, al igual que otra de las peticiones del PSOE como es la bajada de las tarifas de la tarjeta monedero, tarjeta de pensionista, bono de 30 días y el bono combinado también de 30 días, "y que sin embargo no fue aprobada por la negativa de los representantes de la Junta a la que se sumó el Ayuntamiento de Cabrerizos".