pleno cortes procurador 80

pleno cortes procurador 80

Salamanca

El corazón de la soberanía popular se desplaza hasta Salamanca

17 mayo, 2018 08:25

El Colegio del Arzobispo Fonseca de Salamanca acoge este miércoles el pleno especial de las Cortes de Castilla y León en el que el Procurador del Común presenta su informe anual, en este caso correspondiente a 2017. Este año el corazón de la soberanía popular se desplaza hasta la capital charra con motivo del Octavo Centenario de la Universidad y de los 35 años del Estatuto de Autonomía de la Comunidad, cuyo proyecto fue precisamente firmado en Fonseca.

La sesión ha comenzado con las palabras de bienvenida de la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, quien ha agradecido la hospitalidad tanto de los salmantinos, en general, como de su Ayuntamiento y la Universidad de Salamanca (USAL), en particular. Sobre los 800 años de existencia de la Universidad, Clemente ha reseñado que es "un acontencimiento extrordinario que ha convertido a Salamanca en punto de referencia a nivel nacional e internacional en el ámbito académico y lugar de celebración de importantes encuentros de la vida política, económica, social y cultural en España".

"A lo largo de los siglos, la Universidad de Salamanca ha sido referencia de las ideas y las diferentes corrientes filosóficas y de pensamiento", ha reseñado durante una intervención en la que ha recordado la "fecunda" actividad de la institución a lo largo de los siglos.

También ha hablado del presente y del futuro de la USAL, donde ha remarcado su "liderazgo" en distintos campos como la enseñanza del español. "El importante caudal de historia, talento y conocimiento que reprensenta la Universidad de Salamanca tiene un valor extraordinario para Salamanca y para Castilla y León, y en este año en el que se conmemora el octavo centenario de su creación ha merecido el reconocimiento de los castellanos y leoneses representados en el Parlamento con la concesión de su más alta distinción, la Medalla de Oro de las Cortes", otorgada el pasado 26 de febrero de 2018, ha recordado.

"La historia de Salamanca y del Estudio salmantino se entrevera una vez más con la historia y el devenir de Castilla y León, un vínculo que nos une y se refuerza aún más si cabe en este año en el que conmemoramos el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía y el octavo centenario de la creación de la Universidad", ha añadido.

Aumentan las quejas ciudadanas

Javier Amoedo Conde detalló las casi cuatro mil quejas que recibió el año pasado, un 35% más que el ejercicio anterior. Zamora fue la provincia que más se quejó, con un total de 912 (22%), debidas en su mayoría a las protestas presentas por ciudadanos y asociaciones de vecinos en relación a la carretera de Porto. Una infraestructura que también ha provocado la presentación de numerosas quejas (737) provenientes de la Comunidad de Galicia.

La segunda de las áreas donde se han registrado más quejas ha sido la de Función Pública (17%), seguida de Régimen Jurídico de Castilla y León, Bienes y Servicios Municipales (10%) y Medio Ambiente (5%), lo que convierte a la Consejería de Fomento y Medio Ambiente en la perceptora de la mitad de las quejas. También destacan quejas en áreas como Educación, referentes a casos de acoso escolar, en sanidad en el medio rural, en la prestación de servicios a personas discapacitadas, de servicios públicos en los municipios o en la necesidad de contar con un mayor parque público de vivienda.

El Procurador del Común lamenta la "poca colaboración recibida por parte de algunas administraciones”, algo que en muchos casos considera mejorable, pues “un error que se viene cometiendo sistemáticamente es la dilación de respuesta en los expedientes”, que obliga a la institución a tener que solicitar tres o cuatro veces cada información.

El Procurador del Común, Javier Amoedo, ha reconocido pasar por "una época no muy agradable" tras la polémica suscitada las críticas del alcalde de Valladolid, el socialista Óscar Puente, en relación con su cargo en funciones y su edad. Sobre este asunto, Amoedo ha reseñado que él es "una persona muy respetuosa" y que entiende que se pueda criticar una resolución de su institución pero no que "se pueda desprestigiar no solamente al procurador, sino también a sus asesores".

Así lo ha señalado durante la celebración del pleno de las Cortes en Salamanca, una sesión monográfica para presentar el informe anual del Procurador del Común y donde se ha referido a la polémica, en el turno de contestación. Sobre el hecho de estar "en funciones", ha apuntado que es una "situación normal" después de llevar un año y un mes en esta condición, y ha puesto como ejemplo que su homólogo en Navarra lleva cuatro años, los mismos que el de Aragón.

En cuanto a su edad, ha señalado que tiene 81 años y no 83, como dijo un día antes la socialista Teresa López, y ha recordado que el defensor de Canarias tiene más años que él y "sigue trabajando". "El Procurador del Común va a seguir trabajando exactamente igual, con la misma ilusión y con la misma dedicación que cuando comenzó", ha apostillado sobre su futuro.

Sobre sus asesores, ha asegurado a los presentes que los asesores son elegidos por el procurador para añadir que "son gente de su confianza" y ha aclarado que a la hora de seleccionarlos no les preguntó "a qué partido pertenecían". Por ello, ha insistido en que las labores desempeñadas por ellos dentro de la institución "son totalmente objetivas, imparciales e independientes". "No entiendo las palabras de un alcalde desprestigiando a la institución del Procurador del Común", ha añadido sobre una resolución que se refería a su ayuntamiento y que era "enormemente clara".

No obstante, durante sus palabras en el pleno celebrado en el Colegio Fonseca de Salamanca, ha puntualizado que tener una crítica así después de todos los años que lleva en el cargo "no tiene una gran importancia".

Raúl de la Hoz

Sobre esta misma polémica, también han hablado los portavoces de los distintos grupos políticos durante sus intervenciones. En concreto, el del Partido Popular, Raúl de la Hoz, ha remarcado que la Junta recibió recomendaciones del Procurador y que por ello nadie "insultó" a Javier Amoedo. "Solamente un irresponsable público, un necio, sería capaz de decir esa barbaridad", ha apuntado.

De la Hoz ha incidido en que "la esencia de la figura del Procurador está en el respeto" y que "en nada afecta al correcto funcionamiento el hecho de que se encuentre en funciones y en que tenga más o menos años". "Desgraciadamente hay quien cree que no es así", ha apostillado.

Además, en referencia al PSCyL y a la intervención en el pleno de su secretario general, Luis Tudanca, De la Hoz ha lamentado "la falta de coraje" por no reprobar las palabras de Óscar Puente y también le ha acusado de "echar balones fuera y poner en marcha el ventilador" al comparar las criticas al Procurador que llegaron desde el Ayuntamiento de San Juan del Molinillo (Ávila), del PP, con el de Valladolid. No obstante, "solo uno ha insultado al Procurador", ha concluido.

Luis Tudanca

Precisamente, Luis Tudanca, se ha dirigido a Amoedo para pedirle disculpas por haberle colocado entre todos "en medio de un fuego cruzado" que "ni ha querido ni ha buscado", pues el Procurador del Común "no está al servicio de los partidos políticos sino de los ciudadanos y, desde luego, su función no es ser utilizado como ariete partidista".

"En este país se pueden criticar y no compartir alguna de las decisiones de los responsables públicos e institucionales. Se pueden criticar decisiones de jueces, fiscales, alcaldes, ministros y, sí, también del Procurador del Común, lo que conviene es no ser hipócrita", ha añadido en relación con ayuntamientos del PP que "no se molestaron siquiera en contestar a las recomendaciones".

Pablo Fernández

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario de Podemos, Pablo Fernández, ha comenzado su intervención felicitando a Javier Amoedo por el informe anual realizado y presentado en el pleno.

Según sus palabras, ese trabajo pone de manifiesto la situación en Castilla y León y "remarca la dedicación, honestidad y rigor en beneficio y la defensa de los intereses de los ciudadanos" del Procurador del Común.

Luis Fuentes

También, el representante de Ciudadanos, Luis Fuentes, ha utilizado su turno para "reconocer la trayectoria y el papel determinante" de Amoedo al frente de su institución, a la que ha servido con "especial dedicación y trabajo".

"No puede existir espacio en la vida pública para quienes deciden basar sus aportaciones y propuestas en la irresponsabilidad, los castellanos y leoneses merecen unos representantes con una mayor altura de miras; por eso, al Grupo Parlamentario de Ciudadanos nos resulta preocupante la deriva de aquellos que dirigen sus esfuerzos a dañar la imagen de instituciones como la del Procurador del Común", ha remarcado.

Luis Mariano Santos

El secretario general de UPL, Luis Mariano Santos, en su intervención dentro del Grupo Mixto, ha incidido en el deseo de que el debate sirviese para "mantener un debate reflexivo sobre la eficacia" de la labor del Procurador, sobre la que ha dicho que le gustaría que contase con "más recursos y más medios para hacer su labor".

José Sarrión

Por su parte, el procurador de IUCyL-Equo, José Sarrión, ha destacado que el informe ha permitido contar con "una auténtica radiografía de los problemas de la Comunidad" y ha dicho que es "inaceptable" e "hipócrita" que el pleno sirva para "alagar" y no exija que "se cumplan" las resoluciones del Procurador del Común.

Tras una intervención del coro universitario Lux Aeterna de la Universidad de Salamanca se descubró una placa como recuerdo de la celebración del pleno. Asimismo, las Cortes de Castilla y León entregaron a la institución académica un detalle conmemorativo de esta sesión