jubilados salamanca 5

jubilados salamanca 5

Salamanca

Los jubilados vuelven a la carga en la calle

16 mayo, 2018 15:03

Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) han protagonizado nuevas concentraciones por las pensiones dignas este miércoles. En Salamanca fue a las 12:00 horas en la plaza de la Constitución, ante la Subdelegación del Gobierno.

Las concentraciones, según explican los convocantes, pretenden “garantizar el poder adquisitivo de las pensiones y la consecución de un Pacto de Estado por la pensiones reanudando el consenso del Pacto de Toledo. El Gobierno rompió el modelo de pensiones existente tras la reforma sin acuerdo de las pensiones de 2013 que aún sigue en vigor”.

Tras las anteriores manifestaciones, el Gobierno ha propuesto mejorar algunas pensiones de viudedad, “con siete años de retraso”. Las pensiones mínimas subirán un 3%. Y también se retrasará la entrada en funcionamiento del factor de sostenibilidad cuatro años hasta 2023. “Esto es muy importante para quienes se vayan a jubilar a partir de 2019. Esta rectificación es una victoria, que confirma nuestro gran acierto al iniciar nuestras movilizaciones: la movilización y la lucha es el único camino·.

Pero lo conseguido está lejos de satisfacer sus reivindicaciones, pues a su juicio las subidas anunciadas para 2018 y 2019 no son la recuperación de las subidas según IPC real y la derogación del 0,25. “La subida del 3% de las pensiones mínimas no es nuestra reclamación de una pensión mínima de 1,084 euros según los criterios de la Carta Social Europea; ni siquiera es comparable con la subida del salario mínimo en 2017 y 2018. Y el factor de sostenibilidad no se deroga, sólo se retrasa cuatro años”.

Además, “nada se dice de la recuperación de lo perdido desde 2010; ni de volver a la jubilación a los 65 años, o de la jubilación sin penalización con 40 años cotizados; ni de la reposición del subsidio para paradas y parados de más de 52 años; ni del número de años a computar para determinar la pensión de jubilación. Ni se reponen los derechos sanitarios ni se elimina el repago, ni se dota suficientemente la atención a la dependencia. Ni se atiende a los emigrantes retornados. Ni se aborda decididamente la discriminación de la mujer, la brecha de género en pensiones”.