pint science

pint science

Salamanca

La ciencia también se aprende en los bares entre pintas

14 mayo, 2018 08:42

El festival internacional de divulgación científica 'Pint of Science', que propone un encuentro entre investigadores y público en los bares, llega este lunes a 56 ciudades de toda España, entre ellas Salamanca. Para esta cuarta edición, que se celebrará del 14 al 16 de mayo, se contará con la participación desinteresada de cerca de 400 voluntarios, un centenar más que hace un año.

Para poder disfrutar de este festival, basta con acercarse al bar a tomar algo y escuchar a investigadores que están trabajando sobre proyectos de las áreas más variadas. Desde neurociencias a galaxias, de Medicina a Historia, de discos duros a Matemáticas o bien de Economía a Zoología. En los eventos hay experimentos y demostraciones en vivo, monólogos científicos, espectáculos o proyecciones que hacen las charlas más amenas.

Las charlas se desarrollarán en dos sesiones por día y por bar a partir de las 20:00 horas en The Holy Cross, Manolita, PakiPalla, O’hara’s, Cvm Lavde y Sala Micenas. Esta edición acoge por primera vez las seis temáticas disponibles del programa internacional: “Mente Maravillosa”, “De los átomos a las Galaxias”, “Nuestro Cuerpo”, “Planeta Tierra”, “Nuestra Sociedad” y “Tech me out”, englobando así disciplinas como Neurociencias, Psicología, Química, Física, Matemáticas, Astronomía, Biología Humana, Zoología, Ciencias de la Tierra, Derecho, Historia, Tecnología e Informática, entre otras.

Además de la nueva temática incorporada, “Tech me Out”, sobre las últimas tendencias de la tecnología, Big Data e inteligencia artificial, “el Festival cuenta con ponentes destacados, como el propio Rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, que ofrecerá una charla sobre “Mente y Regulación de conductas” el día 15, apoyando así la divulgación de la ciencia en la Ciudad de Salamanca”, según apuntó en el encuentro con los medios el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero.

"La ciencia tiene mucho que contar, y quiere hacerlo de manera cercana, ante cualquier persona que tenga interés por la investigación, en espacios tan habituales para todos como los bares", explica el coordinador nacional del festival, Jorge Bueno, que afirma que "si quedan dudas, preguntas o comentarios, hay tiempo para plantearlos, porque la curiosidad del público es uno de los ingredientes esenciales de Pint of Science". "El objetivo de este evento es llegar a todas aquellas personas que tengan interés en la ciencia y la investigación actual, y desde ese punto de vista, estamos cada vez más cerca", celebra Bueno.

Según la organización, también se podrá participar en el festival a través de las redes sociales como Twitter, Facebook e Instagram, donde además se podrá consultar la programación, comentar las charlas y ayudar a difundir los eventos. El hashtag #Pint18ES es común a toda España, pero hay uno específico para cada ciudad sede de festival. "Ya somos un movimiento, una pasión por el conocimiento compartida por muchos miles de personas. Todo esto es posible por la motivación de los investigadores, la curiosidad del público, la generosidad de los hosteleros y, por supuesto, porque hay un fabuloso equipo que hace posible 'Pint of Science' 2018 en España", agradece Bueno.