agustin remesal

agustin remesal

Salamanca

"El iberismo consiste en entendernos bien con la otra parte"

10 mayo, 2018 23:24

El ciclo de conferencias, organizado por el Instituto de Pensamiento Iberoamericano (IPI) de la UPSA y la 'Catedra Poesia e Trascendencia' de la Universidad Católica Portuguesa se desarrolla hasta el día 11 de mayo.

Remesal ha participado con una conferencia titulada 'El iberismo histórico y romántico de Unamuno' a partir de la investigación y documentación realizada por el periodista sobre el exrector, recogidas en su libro Por tierras de Portugal: un viaje con Unamuno. Durante su intervención, ha destacado a Miguel de Unamuno como el personaje que simboliza el 'iberismo' entendido como "el sentimiento colectivo cultural, sobre todo de entendimiento entre España y Portugal".

Para Remesal, "el iberismo moderno, mucho más positivo, se llama Miguel de Unamuno" que viajó a Portugal durante su cargo como rector de la Universidad de Salamanca, época en la que tuvo muchos encuentros, según indica, con intelectuales, políticos, escritores, "que protagonizaron una parte de la política portuguesa hasta los años 20, y donde surge un iberismo de nueva magnitud: no absorvente de unidad entre los dos países, ni en contra de España".

Para el periodista, "actualmente el iberismo como opción política pura está muerto. Si se entiende de una manera absorvente de una u otra parte, no funciona". Para Remesal el 'iberismo' se debe entender, a partir de la idea primordial de Unamuno, que consiste en: "entendernos bien con la otra parte, conocerla y tener en cuenta los momentos históricos, las formas de ser y de sentir que los dos países tienen". Por lo que, según indica, este iberismo "se impone a través de los paisajes, del conocimiento mutuo de ambos países y de la literatura".

"Seguramente Unamuno es el español que más viajó a Portugal y ese iberismo sentimental y cultural nace con sus viajes", ha indicado, y sin embargo escasamente hablaba del iberismo político, salvo cuando conoció al poeta Maragall para llevar a cabo un proyecto editorial de la revista Ibérica, que al final no se llevó a cabo. "Por lo que el iberismo de Unamuno tiene un carácter romántico, poético, histórico y literario", ha concluido.

El día 11 de mayo cierra la jornada el profesor de la Universidad Católica Portuguesa, José Rui Teixeira, con su conferencia titulada 'Do hispanismo de António Sardinha ao Metropolismo de Màrio Saa. Subsídios para una contextualizaçao histórico-cultural do Iberismo'.