Salamanca

La flota de Protección Civil de Alba de Tormes estrena vehículo

10 mayo, 2018 22:59

El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha entregado este jueves un nuevo vehículo a la 'Mancomunidad Rutas de Alba', para su agrupación de voluntarios de Protección Civil que tiene su sede en Alba de Tormes.

El objetivo de la cesión es "apoyar el trabajo de las agrupaciones y asociaciones, para garantizar la eficacia del Sistema de protección ciudadana", ha señalado la Consejería tras la visita de Suárez-Quiñones a Alba.

En concreto, se trata de un vehículo 'pickup' todoterreno nuevo, de cabina doble, con capacidad de cinco plazas, y caja trasera abierta para carga, acondicionado para ejercer las labores propias de la agrupación de voluntarios de Protección Civil, que comenzó a prestar servicio en el año 2014.

Esta organización se inscribió en el Registro de Voluntarios de la Junta de Castilla y León en marzo del año 2014, y actualmente cuenta con 25 voluntarios. Se trata de una de las ocho agrupaciones y asociaciones de voluntarios de este tipo que prestan servicio en la provincia de Salamanca, y a las que pertenecen un total de 188 componentes, en los municipios de Béjar, Carbajosa de la Sagrada, Guijuelo, Serradilla del Arroyo, Salamanca, Santa Marta de Tormes y Vitigudino, junto con esta de la mancomunidad 'Rutas de Alba'.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, trabaja para mejorar la colaboración con las 103 agrupaciones y asociaciones de voluntarios de Protección Civil con que cuenta la Comunidad, de las que forman parte en este momento 2.395 personas, ha apuntado la Junta.

Material y formación

Además de este nuevo vehículo, la agrupación 'Rutas de Alba' ha recibido desde su creación, material de intervención, que incluye vestuario de protección civil, material para la señalización y balizamiento de zonas de intervención, radiotransmisores portátiles, equipos individuales de iluminación, mantas y carpas, entre otras cesiones, al igual que otras agrupaciones de la provincia.

En paralelo, también la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Agencia de Protección Civil, ha proporcionado formación a los voluntarios de Protección Civil para poder intervenir "de manera óptima" en sus dispositivos.

Más de un centenar de voluntarios de Protección Civil de la provincia de Salamanca ha tomado parte en los tres últimos años en este tipo de cursos, incluido el básico de formación para voluntarios, así como otros específicos sobre la búsqueda de personas desaparecidas y de organización de dispositivos para grandes eventos.