upsa feria libro

upsa feria libro

Salamanca

Un libro aborda 'El tabernáculo de los Churriguera de la Catedral'

7 mayo, 2018 16:56

El Servicio de Publicaciones de la Universidad Pontificia de Salamanca ha presentado el libro 'Escenografía Barroca. El tabernáculo de los Churriguera de la Catedral Nueva de Salamanca'. La obra, escrita por el profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la USAL, Mariano Casas, reúne las investigaciones, iniciadas en el año 2008, del tabernáculo elevado en la cabecera de la Catedral de Salamanca de 1733.

El acto de presentación, realizado en la Feria Municipal del Libro, ha contado con la presencia del autor; del profesor de Historia del Arte de la UPSA, José Ramos Domingo, y el catedrático de Historia del Arte de la USAL, José María Martínez Frías.

Según el autor, la obra marca una reconsideración original del conjunto, con las investigaciones aportadas, por lo que, "ha modificado completamente el conocimiento que se tenía sobre el templo". Para el profesor, esta construcción es única en su género en la catedrales peninsulares, ya que, "solamente encuentra su correspondencia con las experiencias de ciertas catedrales novohispanas".

En este sentido, la aproximación a su estructura y fundamentos, permite entender su construcción teórica y significado si se relaciona con otras áreas y elementos de la catedral. Por lo que, como indica, la publicación "abre unas nuevas vías hasta ahora ocultas y dibuja una cartografía de fluencias y nodos inmensa", en un contexto híbrido entre la universidad cristiana y la corona hispana de la época, donde Salamanca ocupaba un papel privilegiado.